El candidato a presidente de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, se reunió con los miembros y representantes de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) y señaló que busca realizar un cambio permanente en el sistema de control en las diferentes instituciones que atentan contra la generación empleo y la inversión.
Con la presencia del presidente del gremio, Antonio Carlos dos Santos, el presidenciable habló acerca de sus acciones al frente de la Presidencia de la República con el objetivo de mantener la sostenibilidad del régimen de maquila, donde actualmente se desenvuelven más de 220 empresas, con el 70% de firmas captores brasileños, sector que genera miles de puestos laborales de forma directa e indirecta.Mencionó que se debe desmontar un esquema burocrático dentro de la administración central que no solo se registra en el régimen de maquila, sino más bien se trata de un problema generalizado. Mencionó que es sumamente urgente la eliminación de toda burocracia que está montada solamente para poder controlar a quien quiere ser formal.
Acotó que desde hace tiempo vienen trabajando en una idea en donde cualquier trámite dentro del sector público que se presenta, tenga un espacio de 15 días para su estudio, aprobación o rechazo, con el siguiente orden de que al no ser respondida, la petición se da por aprobada de forma directa. Considera que este sistema podría representar un estímulo para todas las agencias del Estado a fin de que puedan cumplir con su responsabilidad de responder a los pedidos. “Creo que tenemos herramientas y hay muchísima experiencia donde el Estado con esa mirada de un control antes, al final no controla nada y lo único que impide es la generación de empleos, la inversión, así que quiero generar cambios permanentes que sean imposibles de revertir y que ya no dependan del ministro de turno o del director de turno”, afirmó Peña. Consultado sobre los proyectos a fin de mantener previsibilidad, estabilidad y seguridad jurídica, factores fundamentales para el grupo de empresarios para llegar al grado de inversión en Paraguay, señaló que su intención es mejorar al país en su realidad y en la percepción que se tiene de él. Señaló que uno de los principales problemas de la seguridad jurídica está relacionado directamente con la tenencia de la tierra por lo que considera importante la reforma en los registros públicos.
PARAGUAY NO ES EL PAÍS MÁS INSEGURO
Por otro lado, indicó que el ámbito tributario, se da una realidad complicada debido a las leyes mal escritas y palabras que se sacan del texto, situación que fue aclarada con la ley de modernización tributaria del 2019. No obstante, mencionó que se debe seguir trabajando para seguir mejorando todo el sistema del país. “Creo que se tiene que trabajar pero me rehúso a pensar que Paraguay es el país más inseguro desde el punto de vista jurídico”, añadió. En ese contexto, mencionó que desde hace varios años, la fundación Getulio Vargas del Brasil considera a Paraguay como uno de los países con el mejor ambiente para hacer negocios.