Ayer se presentó los resultados de estudios de niveles socioeconómicos de los hogares paraguayos por parte de Captura Consulting. Los principales hallazgos entre 1.142 personas encuestadas constataron que en Paraguay predominan hogares de estrato socioeconómico bajo en un 55%, más concentrados en el interior en un 65%. Asunción es la ciudad con menos pobreza (47%) y mayor riqueza (15%). Fueron consultadas cabezas de hogares en Asunción, Gran Asunción, Encarnación y Ciudad del Este durante setiembre y octubre del 2022. “Encontramos que la clase media ascendente, tirando a la clase media alta, es la clase más gruesa que tenemos”, dijo a La Nación/Nación Media Iván Ojeda, project manager de la consultora.
Los resultados con relación a la cantidad y relevancia de los segmentos, según ingresos y gastos, arrojaron que el estrato medio alto lo ocupa el 7% de la población, con unos 77.000 hogares que tienen un ingreso mensual sobre G. 29 millones. El estrato medio típico ocupa un 13% de la población y está compuesto por 150.000 hogares de un ingreso mensual de G. 14,2 millones, mientras que el medio bajo llega al 25%. En tanto, el estrato bajo en ascenso ocupa el 42% de la población de 500.000 hogares y un ingreso mensual de G. 4,3 millones. El estrato bajo popular corresponde al 13% de la población, unos 261.000 hogares con ingreso mensual de G. 1,9 millones.
CONSUMO
En cuanto al consumo, la clase media fue muy preferente en cuanto al precio, promociones y ofertas. “Vemos que hay una mayor digitalización de las empresas, el e-commerce es un canal que empezó a generar una nueva forma de consumir y el segmento medio alto y alto son los que más aprovechan estas oportunidades, lentamente el segmento medio bajo está migrando a ese tipo de hábitos”, indicó. Paraguay solo tiene un 7% de hogares del mayor estrato y sigue siendo un mercado orientado a volumen y precio, con poco espacio para marcas premium y bienes suntuosos. El bajo ascendente aparece como el más grande y concentra una parte importante del gasto. Allí se apuesta al crecimiento del consumo formal.
El precio, rendimiento y duración son mandatorios en los niveles bajos, que compra al día y pondera menos que los medios el significado y origen de las marcas. La encuesta resaltó la probabilidad de que la pandemia haya contraído unos 2 a 3 puntos a la clase media y que recuperarse tomará de 3 a 5 años. “Hoy si empezamos a ver cuál es el nicho principal dependiendo de qué busca la empresa. Si empieza a vender productos de élite los va a vender en pocas cantidades, pero a un alto precio. Sin embargo, si es de consumo masivo tiene gran oportunidad en el canal moderno”, agregó. Sobre la composición del gasto mensual del hogar en miles de guaraníes sostuvo que un 65% utiliza internet, streaming el 27%, TV cable el 41%.