El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, manifestó que para el primer día de vencimiento de presentación de documentos o declaraciones juradas (DDJJ) de los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), ya superó las 66.141 cargas hasta el cierre de las 16:00. Aclaró y desmintió que el sistema Marangatu haya colapsado, pues desde las 00:00 de este 7 de marzo estuvo activo, e incluso se registraron varias cargas en horas de la madrugada, con lo que se demuestra a la vez la efectividad de la plataforma.
“Lo que se debe entender, y queremos aclarar, es que el sistema funciona las 24 horas. Si algunos contadores realizaron cargas en horas de la madrugada, fue por decisión propia, pero no significa que no funcione. Para eso justamente el fin de semana hicimos actualizaciones, a modo de prever cualquier inconsistencia, esta semana que arrancan los vencimientos”, expresó en contacto con el diario La Nación/ Nación Media. Recordó que los vencimientos se dan conforme a la terminación del número de cédula de los contribuyentes, hoy arrancó con la terminación 0, y se extiende hasta el 25 de marzo de forma correlativa. Actualmente, la SET tiene registrados a 1.100.000 contribuyentes, de los cuales los aportantes al IRP son 230.000.
Orué indicó además que justamente las mejoras que se lograron con la reforma tributaria, repuntó el número de contribuyentes, así como las nuevas implementaciones de la facturación electrónica, que está vinculada con el sistema; y cuando mayor es el número de contribuyentes o de datos por cargar, se presentan este tipo de situaciones que recargan la plataforma.
Dijo que la administración está en un proceso de licitación para ampliar los servidores del sistema, que permitirá mayor eficiencia y agilidad al sistema. Está previsto que en abril o mayo ya se pueda adquirir esta mayor capacidad. Resaltó que la SET está abierta a seguir adelante con una mesa técnica, que de hecho se reúne diariamente ya con algunos contadores representantes, y si bien esperan a todos los gremios que quieran sumarse, solo precisan delimitar a algún vocero o líder por grupo a modo de abordar todos los aspectos técnicos por mejorar y que la comunicación sea más concisa.
El viceministro hizo hincapié, igualmente, a la Resolución N° 126 que establece la exoneración de multas para cualquier presentación de las declaraciones de la Resolución General (RG90) de registro electrónico del comprobante hasta el próximo mes de junio incluso, como medida aliciente o alentadora.