El dólar sigue con su tendencia a la baja durante las últimas semanas ante las herramientas utilizadas para frenar el pico histórico en el tipo de cambio. La moneda americana se ubica actualmente en torno al G. 7.220, unos 100 puntos por debajo de lo que se tenía registrado en el mes pasado. La presión sobre el tipo de cambio empezó a bajar desde hace algunas semanas ante una menor incertidumbre respecto a los ingresos que tendría el país durante el 2023. Esto está relacionado directamente con una mejor campaña sojera, lo que impulsaría las exportaciones y, por ende, el ingreso de divisas al Paraguay.
Después de dos semanas de continuas bajas, el dólar se ubica actualmente en G. 7.220, unos 100 puntos o más por debajo de lo que se tenía registrado al inicio del mes anterior después de haber registrado los picos más altos en la historia. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el tipo de cambio de referencia ya contaba con una depreciación del 3,7% en el primer mes del año. Si bien se observa ya una baja importante, analistas indicaron que la divisa americana seguirá con mucha volatilidad, pero estará más bien explicada por el aumento de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) que, a considerar por las últimas declaraciones de las autoridades, seguirá siendo bastante alta.
Desde el inicio del año, la banca matriz lleva inyectando dólares al sistema financiero a fin de frenar el aumento sostenido en el tipo de cambio. Hasta el momento, según la página del BCP, se lleva vendiendo unos US$ 356,20 millones al sector privado, logrando de alguna manera parar el pico en el tipo de cambio. Este valor sigue siendo menor al observado en el año anterior, en donde hasta el 3 de marzo, la matriz bancaria inyectaba ya US$ 420,50 millones.