El precio de los fle­tes experimenta una importante reduc­ción al cierre de enero de este año ante la normalización de la cadena de suministro. Sin embargo, los analistas priva­dos sostienen que el nivel sigue siendo superior en un 25,3% respecto al valor que tenía en la prepandemia. Según los últi­mos datos del Sistema Infor­mático del Comercio (Sicex) del Banco Central del Paraguay (BCP), en enero del corriente, el valor total de los fletes y volu­men importado se redujeron interanualmente en 24,1% y 13,3%, respectivamente, lo que evidencia la tendencia a la baja de los mismos.

Desde la consultora Mentu indicaron que el monto del flete se encuentra por debajo del promedio de los últimos dos años, lo que consideran que se explica por la gradual recuperación en la cadena de suministro. En ese sentido, resaltan que China, desde hace algunos meses, empezó con su proceso de apertura ante la disminución de los casos de covid-19. No obstante, los analistas mencionaron que si bien se observa una dismi­nución en los precios, el nivel sigue siendo 25,3% mayor al de enero del 2020, previo al período de la pandemia. Desde marzo en adelante, los precios iniciaron con aumentos brus­cos debido a la política de con­finamiento adoptado a fin de limitar el avance de la enfer­medad.

Analizando el comporta­miento durante el 2022, el promedio de precios de fle­tes se incrementó 66% res­pecto al 2019, mientras que el volumen importado creció en menor proporción alcan­zando de esa forma el 6% de aumento. En comparación con el 2021, el monto total de los fletes aumentó 17%, mien­tras que el peso de las impor­taciones fue menor en 13%, lo que determina que se importó menos kilogramos, pero a un mayor precio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario