Equipos alimentados puramente con energía solar estarán presentes en la feria Innovar 2023, para brindar la nota de innovación en el predio de Cetapar de colonia Yguazú, sitio km 282 de la Ruta PY02. Expositores presentarán paneles solares y equipos conectados sin utilizar la red de la Administración Nacional de Electricidad (Ande); mientras que otros servicios estarán traducidos en soluciones electromecánicas (motores eléctricos, transformadores y accionamientos) y métodos de pulverización electroestática, que brindarán las empresas participantes del evento. En soluciones de sistemas y generación de energía solar que ayudan y facilitan la vida diaria del usuario, Enerluz SA brindará en la feria un espacio adecuado completamente con energía solar.
La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), organizadora del evento, impulsa estos emprendimientos como toque distintivo y de exclusividad para el sector agropecuario. Se expondrán las bombas solares de agua, ideales para zonas donde la electricidad no funciona bien o no hay red eléctrica; y así asegurar agua en la casa, para los animales o utilización en el riego de la propiedad.
El ingeniero Éver Rodríguez, encargado de la División Solar de esta compañía, explica que también se exhibirá el kit de generación de energía, que consta de paneles solares, inversor y baterías, para ahorrar y tener energía las 24 horas sin necesidad de red eléctrica.
Dejanos tu comentario
UPA festejó una década en el campo educativo
La Universidad Paraguayo Alemana (UPA) festejó sus 10 años de aniversario, lo cual fue un momento histórico para la institución, pues se estamparon los años de dedicación y logros alcanzados en el campo educativo.
En la ocasión se brindaron discursos inspiradores, actividades especiales y la oportunidad de compartir con destacados líderes académicos y autoridades gubernamentales. El presidente del Consejo Superior de la UPA, Ing. Eduardo Felippo, mencionó a La Nación/Nación Media que esta primera década representa una mezcla de orgullo y satisfacción.
Además, destacó la doble acreditación de la casa de estudios. “Estamos acreditados en Paraguay y Alemania, que nos exige mucho más que aquí o Corea. Tenemos profesores full time y que hacen que las clases sean mejores”, resaltó.
“El título que nosotros otorgamos es prácticamente válido en todo el mundo. Cada paraguayo puede trabajar en cualquier país, tenemos alumnos que actualmente trabajan en Europa y EE. UU.”, dijo.
A la fecha, ya suman unos 450 egresados de las cuatro carreras habilitadas: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Business Informatics, e Ingeniería Empresarial.
CARRERAS
Las carreras son impartidas por más de 60 profesores y se destaca la calidad de la enseñanza bajo las normas alemanas. “Los chicos, para recibirse, deben cursar un año en Alemania, además una pasantía en cualquier lugar del mundo, menos en Paraguay”, aseguró a LN/NM.
El festejo se realizó en las instalaciones de la universidad ubicadas en Lope de Vega n.° 1279 esq. Atilio Galfre de San Lorenzo y contó con la honorable presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
El aniversario fue propicio para presentar la noticia de un nuevo proyecto que ya se encuentra en marcha, la primera Escuela de Negocios de primer mundo en el país. “Vamos a tener una Escuela de Negocios donde les vamos a dar título alemán y un doctorado en Negocios. De hecho, ya está funcionando y arranca el lunes”, detalló.
Felippo añadió que los títulos serán otorgados por sus socios de Berlín, es decir, los egresados recibirán un MBA (Master of Business Administration).
Dejanos tu comentario
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
Dejanos tu comentario
Guaireña se lleva empate valioso de Campo Grande
Independiente y Guaireña igualaron 2-2 en el estreno de ambos en el torneo de la División Intermedia. El cuadro local se adelantó en el marcador a través de Cristhian Paredes (6′). El histórico Lito Duarte, a los 15′ y posteriormente Esteban Samudio al minuto 50′ adelantaron al cuadro guaireño, pero a los 66′, José Báez selló el 2-2 final.
Posteriormente, en otro partidazo por el último par tido de la fecha, Resistencia le ganó por la cuenta de 3-2 a Pastoreo. Para el cuadro del “bajo” marcaron Carlos Herrera, Rodrigo Vera y Jonathan Herrera. Los empates transitorios llegaron por intermedio de Richard Candia y Alexis Orué para el cuadro visitante, que jugó con 10 desde la parte final del primer tiempo.
Dejanos tu comentario
Récord en exportación en veinte años: gracias al campo, 72 %
En el primer bimestre 2024 las exportaciones totales sumaron USD 2.792 millones, con un aumento del 27 % (USD 595 millones más) respecto de igual periodo de 2023. Jamás se dio tal valor de venta y de suba en veinte años en el inicio de un año, si nos guiamos por los registros oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) con base en 1994. Tampoco hay antecedente alguno en la serie que manejo desde 1970. Dentro de las totales, las exportaciones registradas (genuinas nuestras) fueron de USD 1.922 millones, con una mejora del 45 % (USD 593 millones más). Dentro de ellas, las salidas de soja en grano dieron un valor de USD 681 millones, con un alza del 149 % (USD 408 millones más) y un peso del 35 %. La exportación con “olor a campo” sumó USD 1.393 millones, con una variación positiva del 62 % (USD 534 millones más) y un peso del 72 %. También récord. Récord tras récord.
“Duele decirlo, pero hay que decirlo”
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email: pabloherken@yahoo.com
Según un informe fechado el 30 de enero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “se suaviza la caída de las exportaciones de América Latina y el Caribe”, se señala que el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe se contrajo 2,2 % en 2023, luego de aumentar 17,0 % en 2022. La contracción de las exportaciones de la región respondió a la caída de los precios de exportación y a la desaceleración de los volúmenes despachados.
Aunque la tasa de contracción de las ventas externas se redujo en el último trimestre de 2023, las perspectivas a futuro se mantienen sesgadas a la baja. El indicador líder de las exportaciones de la región aún no permite vislumbrar un cambio en la tendencia en el primer semestre de 2024. Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID, dijo que “tras dos años de expansión, en el marco de la recuperación del shock ocasionado por la pandemia, las exportaciones de América Latina y el Caribe entraron en una fase de contracción en 2023″. El deterioro del desempeño exportador fue generalizado en la mayor parte de la región. Sudamérica y el Caribe fueron las subregiones más afectadas debido a la caída en las cotizaciones de las materias primas. En contraste, en Mesoamérica, que incluye a los países de Centroamérica y a México, las exportaciones registraron una variación positiva, impulsada por México y sus envíos a Estados Unidos. Por su parte, los flujos de Centroamérica se mantuvieron estancados.
En 2023, los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y el Caribe se ubicaron, en promedio, en niveles inferiores a los del año previo. No obstante, en la mayoría de los casos las cotizaciones se estabilizaron a lo largo de 2023 y todavía se encuentran en niveles históricamente altos. Las tasas de variación interanuales fueron negativas para los precios del petróleo (-16,7 %), la soja (-8,6 %), el cobre (-3,6 %) y el hierro (-0,9 %). El precio del azúcar se diferenció del resto de los productos básicos y anotó un alza interanual de 27,7 %. El informe anticipa que “las proyecciones para los precios de las materias primas apuntan a un régimen de alta volatilidad con tendencia a la baja”, aunque el escenario central podría verse alterado por shocks económicos, políticos o climáticos. Se estima que en Sudamérica las exportaciones cayeron 5,3 % en 2023, tras haber crecido 16,4 % en 2022. La caída de los precios de los productos básicos explicó la mayor parte del desempeño en esta subregión, mientras que los volúmenes enviados se incrementaron 1,7 %. Las exportaciones de Mesoamérica registraron un aumento estimado de 2,6 % en 2023, tras crecer 16,1 % en 2022. México marcó un incremento en las ventas externas de 2,9 % en 2023. Por su parte, los envíos de Centroamérica se estancaron (0,0 %). Finalmente, los envíos de los países del Caribe se contrajeron a una tasa estimada de 31,9 % en 2023, tras haber aumentado 72,1 % en 2022, por el aumento de las exportaciones en el sector energético (petróleo y gas).
¿Y cómo le fue a nuestro país en el ranking de 24 países considerados en cuanto al valor de sus exportaciones de bienes en el 2023? Un aumento del 19,1 % después de una caída del 5,9 % en 2022. Solo otros dos países lograron aumentar sus exportaciones: Costa Rica 16,4 % y Panamá 4 %. ¡19,1 %! Primeros. Aunque sin medalla. Somos muy pequeños, nos ven más chico, y nos pintan y dibujan peor. ¿Quiénes? Hablo en particular de los organismos financieros internacionales, de los que incluso somos socios, en sus respectivos informes sobre el desempeño de las economías latinoamericanas y caribeñas. Es tan ínfima la consideración que nos brindan que hay olor como a desprecio, no me interesas, no vales nada, no mereces nuestra atención. Y me refiero a los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aparecemos en las estadísticas, simplemente como un dato más. En ese contexto se da el excelente comportamiento de nuestras exportaciones a inicios de 2024.
Enero 2024: récord de exportación en dicho mes según registros con base en 1994. Las exportaciones totales sumaron USD 1.339 millones (+32 %) o más USD 321 millones de dólares respecto a igual mes de 2023, las reexportaciones USD 409 millones (+0,7 %) y las registradas USD 881 millones (64,6 %). Aumentos tremendos realmente. La exportación de soja en grano pasó de USD 18 millones en enero 2023 a USD 279 millones en enero 2024 (+1.430 %) con un peso del 32 % en el total. El complejo sojero (grano, aceite, harina) sumó USD 338 millones con un peso del 38 %.
Las exportaciones con olor a campo totalizaron en enero 2024 USD 616 millones con un peso del 70 % y un aumento del 98 %. En febrero 2024 las exportaciones totales sumaron USD 1.453 millones (récord mensual) con un aumento del 23 % o USD 273 millones. En el bimestre el monto global de las exportaciones totales fue de USD 2.792 millones (récord) 27 % arriba o USD 595 millones más. En febrero las exportaciones registradas sumaron USD 1.041 millones (récord) 31 % de mejora o USD 247 millones más. En el bimestre las registradas sumaron USD 1.922 millones (récord) 45 % de aumento o USD 593 millones más. En febrero las ventas externas de soja en grano sumaron USD 402 millones 58 % de aumento o USD 147 millones más. Con un peso del 32 % en el total de las exportaciones registradas.
En el bimestre la exportación de soja sumó USD 681 millones, 35 % de mejora o USD 407 millones más con un peso del 35 %. El complejo sojero aportó en el bimestre USD 829 millones 170 % de suba o USD 522 millones más. Las exportaciones con olor a campo totalizaron en el bimestre USD 1.393 millones 44,6 % de incremento y USD 534 millones más, con un peso del 72 % en el total de exportaciones registradas. Por el lado de las exportaciones vinculadas con el comercio fronterizo sumaron USD 409 y 316 millones de dólares en enero y en febrero. Con un modesto avance del 0,7 % en el primer mes y una caída del 22 % en el caso del segundo mes. USD 725 millones fue el monto global del bimestre 3 % de avance o USD 21 millones más.
Por último, las exportaciones de maquila tuvieron un bimestre negativo al sumar USD 158 millones frente al primer bimestre de 2023 con USD 175 millones, caída del 9,3 % (mejora del 25 % el año pasado). La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQD