La cartera de depósitos volvió a ralentizarse en el primer mes del año después de haber experimen­tado una importante recupe­ración en los últimos meses del 2022. Señalan que la mayor incidencia negativa en los aho­rros fue del segmento de corto plazo. El último informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) mostró que en enero del 2023, el saldo total de los depósitos del sector privado en bancos registró un decreci­miento con respecto al mismo mes del 2022 de aproximada­mente 1%. Esa situación tam­bién se da en comparación con el mes anterior debido a que los ahorros llegaron a los G. 129,9 billones frente a los G. 131,3 de diciembre pasado.

Desde la banca matriz indica­ron que este comportamiento se explica por la reducción interanual tanto de los depósi­tos en moneda nacional como de los depósitos en moneda extranjera. Tal es así que los ahorros en guaraníes se ubica­ron en G. 70,2 billones, mien­tras que los depósitos en dóla­res alcanzaron los US$ 8.166 millones. “Cabe señalar que el tipo de cambio referencial del dólar frente al guaraní pre­sentó una depreciación apro­ximada del 3,7% con respecto a enero del 2022, lo cual ayudó a amortiguar la caída inte­ranual del saldo total de los depósitos expresado en gua­raníes”, mencionaron.

Desde la Consultora Mentu señalaron que por tipos de depósitos, los de corto plazo presentaron bajas interanua­les del 7,8% en el caso de los de cuenta corriente y 3,4% en el caso de los ahorros a la vista. “En conjunto representaron aproximadamente 60% del total, cuyo desempeño en el nuevo año dependería, ade­más de factores como el tipo de cambio, de la velocidad de expansión de los de corto plazo”, añadieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario