La cartera de depósitos volvió a ralentizarse en el primer mes del año después de haber experimentado una importante recuperación en los últimos meses del 2022. Señalan que la mayor incidencia negativa en los ahorros fue del segmento de corto plazo. El último informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) mostró que en enero del 2023, el saldo total de los depósitos del sector privado en bancos registró un decrecimiento con respecto al mismo mes del 2022 de aproximadamente 1%. Esa situación también se da en comparación con el mes anterior debido a que los ahorros llegaron a los G. 129,9 billones frente a los G. 131,3 de diciembre pasado.
Desde la banca matriz indicaron que este comportamiento se explica por la reducción interanual tanto de los depósitos en moneda nacional como de los depósitos en moneda extranjera. Tal es así que los ahorros en guaraníes se ubicaron en G. 70,2 billones, mientras que los depósitos en dólares alcanzaron los US$ 8.166 millones. “Cabe señalar que el tipo de cambio referencial del dólar frente al guaraní presentó una depreciación aproximada del 3,7% con respecto a enero del 2022, lo cual ayudó a amortiguar la caída interanual del saldo total de los depósitos expresado en guaraníes”, mencionaron.
Desde la Consultora Mentu señalaron que por tipos de depósitos, los de corto plazo presentaron bajas interanuales del 7,8% en el caso de los de cuenta corriente y 3,4% en el caso de los ahorros a la vista. “En conjunto representaron aproximadamente 60% del total, cuyo desempeño en el nuevo año dependería, además de factores como el tipo de cambio, de la velocidad de expansión de los de corto plazo”, añadieron.