Esta alianza interinstitu­cional apunta a disponibili­zar materiales con identidad varietal y pureza genética. La Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Susten­table (Fepasidias) firmó un acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Sani­dad Vegetal y de Semillas (Senave) en febrero pasado con el objetivo de importar y producir semillas de abono verde o plantas de cober­tura que ayudan a proteger y recuperar el suelo.

A partir de esta alianza desarrollarán de manera conjunta la planificación de actividades para disponer de materiales con identidad varietal y pureza genética. La iniciativa busca contri­buir con el Programa Nacio­nal de Manejo y Recupera­ción de Suelos.

Las semillas de abono verde corresponden a plantas que se cultivan para dar cober­tura al suelo y mejorar su fertilidad en forma prác­tica y económica, tienen la capacidad de adaptarse a diversos suelos y climas, son de rápido crecimiento y alto poder de producción de material vegetativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas plantas mejoran la fertilidad del suelo a través de la fijación de nitrógeno atmosférico en dicha super­ficie y del aporte de materia orgánica que mejora la parte física, química y biológica del suelo.

Algunas de las varieda­des que se utilizan son: avena negra, nabo forra­jero, lupino blanco, sorgo forrajero, kumanda yvyra’i, milleto, vicia, centeno, cártamo, arveja forrajera, mucuna enana, entre otros.

Dejanos tu comentario