Argentina registra nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IA) y ya suman 34 detecciones confirmadas a la fecha. Según informó el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la enfermedad fue encontrada más en aves silvestres y de traspatio de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Neuquén. Según lo informado, se tomaron 9 muestras que fueron estudiadas en el día de ayer por el servicio veterinario oficial, donde 8 tuvieron diagnóstico negativo y una dio positivo a la infección, todas fueron analizadas en aves de traspatio de la localidad neuquina de San Patricio del Chañar.
Estas nuevas confirmaciones se suman a las 26 contabilizadas días atrás. Así también, fueron tomadas otras 15 muestras, de las cuales 12 tuvieron diagnóstico negativo y 3 positivo, 2 en aves domésticas en establecimientos de las localidades, santafesina de Rufino y santiagueña de Beltrán, y la restante en un ave silvestre de Bahía Blanca. Las autoridades del vecino país mencionaron que ya se llevan más de 200 notificaciones de sospechas. En total, las confirmaciones de influenza aviar se contabilizaron 4 en aves silvestres, 28 en las de traspatio y 2 en el sector comercial, distribuidas de la siguiente manera: 15 en Córdoba, 8 en Buenos Aires, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 2 en Neuquén, mientras que en Jujuy, en Santiago del Estero, San Luis y en Salta se constató 1 caso, respectivamente.
Senasa comunicó que fueron reforzados los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias afectadas, así como en las que no se detectó la presencia de la IA. Por su parte, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) habían manifestado a este diario que definitivamente con la aparición de nuevos focos en la Argentina se aumenta el riesgo de que pueda llegar al país.