El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de Indicadores Financieros correspondientes al mes de enero de este año y señalaron que la cartera de créditos de los bancos sigue creciendo. No obstante, en el primer mes del año se observó un aumento de las tasas de interés tanto en moneda nacional como en dólares. El informe señala que el crédito total en el mes de enero del 2023 aumentó en términos interanuales 9,51%, comportamiento que se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional en 3,02% y de los créditos en moneda extranjera en 14,23%.

Por otro lado, los depósitos privados totales exhibie­ron una caída interanual del 0,92%, variación que se debe a los depósitos en guaraníes que se redujeron 1,13% mien­tras que los ahorros en dóla­res se contrajeron 4,22% en el mes de referencia.

Mencionaron además que el promedio de las tasas de interés activas de la moneda nacional del sistema banca­rio se incrementó en relación con lo observado el mes previo e igualmente subió en térmi­nos interanuales y alcanzó un valor de 16,22%. Por su parte, la tasa de interés pasiva, en la misma moneda, mostró un valor inferior al mes ante­rior, pero superior al nivel de enero del 2022, ubicándose en 5,20%. “Las respectivas tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo, personales de consumo, préstamos para la vivienda y tarjetas de crédito presentaron aumentos en tér­minos mensuales e interanua­les. En contraste, la tasa de los préstamos de sobregiros dis­minuyó con respecto al mes anterior y con relación a enero del 2022″, añade el informe. Señalan además que tanto la tasa de los depósitos a la vista como la tasa de los CDA tuvie­ron reducciones mensuales, pero incrementos interanua­les. En tanto, los ahorros a plazo se elevó con respecto al resultado de diciembre y tuvo un leve incremento interanual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las tasas en moneda extranjera, la tasa de interés activa se ubicó en 8,29%, valor superior al del mes de diciembre del 2022 y también al de enero del 2022. Por su parte, la tasa pasiva se situó en 3,03% el cual aumentó de forma mensual e interanual.

AUMENTO DE PRÉSTAMOS DE CONSUMO

En el análisis por segmentos de crédito se puede observar que el agrobussines, intermediación financiera, vivienda y consumo fue­ron los de mayor aumento interanual. Cabe resaltar un aumento del 20,9% de los créditos de consumo, dado que es uno de los segmentos de mayor participación en la cartera total.

Por otro lado, el crédito al comercio minorista se redujo en el periodo de análisis en casi 1% dado la menor actividad durante este mes en el sector. En diciembre pasado se observó un aumento sostenido de los créditos, situación que se mantuvo durante enero del 2023. Además que de esta manera se cumplen 13 meses consecutivos en los que el ritmo de crecimiento inte­ranual de los créditos fue de dos dígitos, situación similar a la que se había dado en el año 2019, el último año antes de la pandemia. Cabe resaltar que estos datos demuestran que se está experi­mentando una recuperación respecto a los créditos en niveles de la prepandemia.

Déjanos tus comentarios en Voiz