Ciudad del Este. Agencia.
Para el 18 de marzo está prevista una nueva reunión entre autoridades paraguayas y argentinas, para la ansiada habilitación del cruce en balsa sobre el río Paraná, entre los puertos Irala, de Alto Paraná, Paraguay y Libertad, de Misiones, Argentina. El cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, lo confirmó. La población espera con ansias la aprobación del cruce, por el gran movimiento económico que representaría para toda la zona costera.
El distrito de Domingo Martínez de Irala es la comunidad más antigua de Alto Paraná, con 126 años de creación. La vida de los pobladores transcurrió siempre en relación directa con las ciudades argentinas, por el mayor desarrollo comercial de las mismas. El paso fronterizo sigue siendo a través de embarcaciones precarias muchas de ellas y, otras mejores, con lanchas de pasajeros, en la última década.
De nuevo hay mucha expectativa de la población con respecto a la posible habilitación y se espera que, en la siguiente reunión, Argentina dé el paso necesario para avanzar a la concreción del proyecto. Es lo que dijo Derlis Benegas, intendente de Pto. Irala. Cabe recordar que la Marina Mercante Paraguaya autorizó el cruce fluvial en balsa el pasado 20 de enero del 2023, pero la aprobación argentina es la que falta.
Esperan que de Argentina asistan los pares representativos, tanto de la Cancillería como de la Dirección de Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio del Transporte del vecino país. Las autoridades municipales de Puerto Libertad y de otras ciudades cercanas al río Paraná, están muy interesadas en que el clamor de años se concrete, según el intendente Derlis Benegas. El cruce entre Puerto Irala y Puerto Libertad se realiza en lanchas con capacidad de 20 pasajeros y parten de un lado a otro cada una hora, salvo que no haya una persona que pasar. El pago es de G. 10.000 por persona. En el lado paraguayo no se realiza ningún trámite migratorio, pero en la costa argentina sí se hace, a través de la Prefectura Naval, autorizada a realizar el control.