En el marco de la caída que sufrió una de las operadoras de medios de pago en el país, hecho que ocasionó problemas a la hora de realizar transacciones en supermercados y centros comerciales el pasado fin de semana, el Banco Central del Paraguay pidió una consultoría al Banco Mundial (BM) para saber hasta dónde la banca puede regular a este sector.
Según explicó el gerente de operaciones y pagos del BCP, Diego Legal, en este aspecto existe un vacío legal y que por medio de la consultoría realizada con el BM se podrá contar con un margen de normas a ser aplicadas. Además indicó que, de ser necesario, se presentará un proyecto de ley para brindar soluciones al problema.
“Hay todavía ciertos vacíos legales porque todavía no está claro hasta dónde se puede regular. Sin embargo, ya es un tema que hace tiempo aquí lo venimos estudiando internamente”, dijo en contacto con Unicanal. En ese marco, detalló que el pedido de asistencia técnica al Banco Mundial comenzó el año pasado con el fin de conocer qué aspectos de este negocio puede ser interferido por el BCP. “Todavía hay mucho por entrar a regular en cuanto a lo que es referente a pagos”, señaló.
Legal expuso que ya existe una ley de tarjetas crédito que establece normas en torno a las comisiones e intereses y que de momento es lo único que se controla. Por último, mencionó que ya cuentan con resultados preliminares de la consultoría con el BM y que los finales los tendrán en julio próximo.
CAÍDA
Tras lo sucedido, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) anunció que realizará un sumario administrativo a la procesadora de pagos por la caída del sistema. Esto a raíz de las innumerables denuncias por parte de los usuarios del sistema. Incluso, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, “se quejó” por la situación y pidió a los responsables explicaciones por lo sucedido. “Necesitamos información urgente con respecto a la caída generalizada del servicio. Los daños colaterales son enormes, pero principalmente la falta de información. Llamarse a silencio no corresponde”, escribió desde su cuenta de Twitter.
Permitirán desarrollos tecnológicos
Nuevas funcionalidades del SPI serán un proceso de aprendizaje para los usuarios, aclaran.
Tras el anuncio de las nuevas funcionalidades que tendrá el sistema de pagos instantáneos (SPI), a partir del 17 de julio, surgen preguntas sobre cómo serán implementadas estas funciones. En ese sentido, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) explicaron que las prestaciones serán un proceso de aprendizaje para los usuarios y, posteriormente, se irán agregando más actualizaciones. Diego Legal, gerente de operaciones del BCP, sostuvo que se podrá utilizar un “alias” como un atributo particular para recibir transferencias. “Con el alias yo te voy a dar solamente, por ejemplo, mi número de cédula y al entrar en la aplicación del banco ponés que la transferencia es a través del alias y ya está”, explicó y mencionó que esto deberá hacerse con previo registro a través de la app de la entidad.
Mencionó que, inicialmente, esta modalidad permitirá asociar el número de cédula a una cuenta de una persona física y número de RUC para personas jurídicas. “Vamos a ver cómo el mercado va absorbiendo, es un proceso de aprendizaje también para todos y si esto comienza a desarrollarse rápido, y la gente no tiene problemas y no se genera confusión vamos a ir abriendo con el tiempo”, comentó a la 650 AM. Otra funcionalidad irá orientada a facilitar transacciones comerciales como la solicitud de pago que puede ser aceptada o rechazada. “Esto va a ser muy útil porque cambia quién es el iniciador de la transferencia al ser el receptor quien puede iniciarla”, comentó. Luego se podrán desarrollar otros desarrollos tecnológicos sobre esto, tales como QR, links en el WhatsApp, entre otros. También entrará a regir el requerimiento de pagos, funcionalidad con la que el participante acreedor, como parte iniciadora, envía una solicitud de pago al SPI para solicitar fondos a la contraparte que será parte deudora en el pago solicitado. Se dispondrá del inicio de pagos y los subparticipantes, lo cual ayudará a que las cooperativas logren realizar las transacciones 24/7.