El pasado 12 de diciembre se promulgó el decreto 8502 que permitirá al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) transferir todos los inmuebles, que consideran que están en zonas estratégicas, a un fideicomiso para seguir ofreciendo mayores y mejores oportunidades de acceso a una vivienda propia.
Así lo explicó el ministro del MUVH, Carlos Pereira, y dijo que hoy unas 400 familias pudieron sustituir el alquiler por una cuota accesible a través del financiamiento de bancos, financieras y cooperativas. Indicó que con el decreto promulgado para la disposición de los inmuebles del MUVH se está por finalizar con el proyecto ejecutivo del desarrollo inmobiliario para la construcción de 90 departamentos sobre las avenidas Estados Unidos y Brasil.
“Estamos cumpliendo con cada uno de los requisitos del decreto, como es la presentación del proyecto de inversión para que del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Inversión Pública pueda dar un código smith (término financiero). La idea es que de esos 90 departamentos surjan los primeros beneficiarios ya con estas nuevas normativas que permiten ser rentables a estos inmuebles”, indicó.
Señaló que cuando se cuente con un marco específico sobre cuánto tiempo llevará la ejecución del proyecto se podrá hablar de los precios de cada unidad que variarán de acuerdo a los tamaños. “Van a haber 10 monoambientes de 1 y 2 dormitorios, todo eso va a tener cifras cuando se licite”, expuso. En lo que respecta a los beneficios de la compra de los departamentos, refirió que son créditos blandos a largo plazo con tasas bajas.