Aparte de las exportaciones de proteína roja también se encuentra la exportación de productos agroindustriales.

A un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucra­nia, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) recordaron que con este hecho Paraguay perdió uno de sus mercados más importantes de exporta­ción de carne. Sin embargo, esto posibilitó que Taiwán importe más carne local, convirtiéndose hoy en el segundo destino más impor­tante para el país.

Según comentó el viceminis­tro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, a Unicanal, con la sola apertura de Taiwán prácticamente se pudo tri­plicar en los últimos años el envío de carne a ese destino. “Lo que Rusia ha dejado de comprar lo hemos reubicado en los mercados tradiciona­les que teníamos, Chile por ejemplo y también estamos aumentando las exportacio­nes a Brasil”, manifestó.

En ese marco indicó que los mercados que ya exis­tían están comprando más el excedente que generó la caída de la exportación a Rusia. “En segundo lugar aparece un actor muy rele­vante en el campo de la demanda de carne que es Taiwán. Paraguay hoy se está convirtiendo en el mayor proveedor de carne a Taiwán”, aseguró.

En ese marco, precisó que aparte de los envíos de carne también se encuentra la expor­tación de productos agroin­dustriales. Paraguay recibirá cerca de US$ 400 millones entre las exportaciones de carne de cerdo y algunos insumos industriales, señaló el viceministro de Industria.

EN EL 2023

El embajador de Paraguay en Taiwán, Carlos Fleitas, dijo semanas atrás que este 2023 se convierte en un año prometedor y las previsiones son que Taiwán aumente sus importaciones de carne para­guaya. “Este año creo que vamos a tener un aumento en la exportación de carne bovina a Taiwán entre 10 y 15%, a la que también se aco­pla la carne porcina”, pre­cisó a la 680 AM.

Dejanos tu comentario