El aniversario número 50 de la firma del Tra­tado de Itaipú, a par­tir del cual se construyó la hidroeléctrica más grande del mundo, coincide con el final del pago de una deuda extensa y onerosa. Con ello ahora se constituye en el activo más importante en materia finan­ciera y estratégica para el Para­guay. A la vez, puede consti­tuirse realmente en un factor de desarrollo económico y social a partir del diseño estra­tégico, la planificación y el ejer­cicio de políticas públicas con­sistentes a este fin, según las apreciaciones del economista y ex canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.

Rubén Ramírez Lezcano.

Al respecto, su primera reflexión es que el país debe decidir cuál es el modelo de desarrollo que más le con­viene, tarea demorada por la falta de una agenda de debate público-privado, ante lo cual el especialista se preguntó: “Vamos a adoptar un modelo para convertirnos en expor­tadores de energía limpia y renovable? ¿O vamos a cam­biar realmente nuestra matriz energética para transformar esa energía en producción rentable, siendo anfitriones de importantes inversio­nes nacionales y extranjeras para aprovechar todo nuestro potencial?”, expresó al diario La Nación- Nación Media.

Remarcó que ambas opcio­nes merecen una importante gestión que aún no se realizó, pues la primera es crear las condiciones para promover el desarrollo de generación eléc­trica limpia y renovable. Y en cuanto a la segunda opción es preciso invertir urgentemente en infraestructura de trans­misión y distribución, que se ha realizado justamente con aportes de Itaipú y financia­miento multilateral. Pero con las necesidades reales y con­diciones muy limitadas, no se ve su priorización en la agenda gubernamental de inversión pública o promoción de las APP, por ejemplo, dijo.

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INGRESOS DE LA BINACIONAL

El análisis no puede obviar que las transferencias finan­cieras provenientes de las entidades binacionales al Estado paraguayo repre­sentan una de las principa­les fuentes de ingresos que financian el gasto público en el país, mencionó, en par­ticular el gasto relacionado con la administración cen­tral, las gobernaciones y los municipios.

Los ingresos de las binaciona­les como royalties y compen­saciones totalizan alrededor del 16% de los ingresos fisca­les, constituyendo desde el año 2015 la segunda principal fuente de recursos luego del impuesto al valor agregado (IVA), que aporta el 82% del total. Esta es una caracterís­tica muy particular de la polí­tica fiscal del Paraguay en lo que corresponde a la relevan­cia económica y financiera por el acceso a rentas prove­nientes del uso de recursos naturales para la generación eléctrica.

Es así que lograr ingresos adicionales es una opción, siempre que el modelo que va a perseguir Paraguay sea el de exportar energía, acotó.

Para hablar de lo que le depara ahora a la binacio­nal y su nueva realidad fue preciso abarcar sin duda lo relacionado al Anexo C, cuya revisión se debe dar este año 2023, por lo que hay que tener muy en cuenta que el capítulo VI del mencionado anexo dice: “Las disposiciones del presente anexo serán revisa­das después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir de la entrada en vigor del tratado”.

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