El dólar en Paraguay no está experimentando nuevos aumentos y se mantiene en un nivel estable desde hace 4 días, retomando su tendencia a la baja. No obstante, podrían registrarse saltos durante los meses siguientes ante las presiones que generan las políticas restrictivas en EEUU.
Durante la semana anterior, el dólar recuperó su nivel de estabilidad en el país tras ubicarse en G. 7.300, retrocediendo los últimos 20 puntos que lo mantenían en una posición de aumento. La divisa americana había cerrado la semana anterior en G. 7.320, luego de venir retomando la senda del descenso tras experimentar un sorpresivo aumento.
Esta pérdida del valor en nuestro país se dio como consecuencia de la estabilidad en el mercado, las perspectivas de mayor ingreso de divisas y las intervenciones que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) en el sistema financiero privado a través de sus ventas a fin de contener el pico en el tipo de cambio.
Este último resultó en el principal arma que utiliza la banca para manejar el versus dólar-guaraní, por lo que ya lleva vendiendo US$ 318,80 millones. Tras eso, actualmente, continúa en un mismo nivel gozando de una aparente estabilización, en concordancia con lo dicho por analistas locales que no aguardaban sorpresas en el tipo de cambio de este año.