El pasado domingo se registraron intermi­tencias en el servicio de pagos electrónicos y caje­ros automáticos de forma generalizada ocasionando la imposibilidad de realizar extracciones de dinero, utili­zar tarjetas de crédito, débito y QR. En ese sentido, desde Paraguay Ciberseguro indi­caron que los entes contra­lores deben fortalecer el sis­tema digital financiero del país ante la creciente digitali­zación de cuentas bancarias.

Miguel Ángel Gaspar, direc­tor de la organización, mani­festó que en este tipo de casos la práctica internacional es una comunicación efectiva y rápida con los usuarios. “Mientras haya este tipo de problemas y desde los entes contralores no haya una pos­tura más firme de beneficiar a la ciudadanía, siempre vamos a tener un proceso hegemó­nico”, aseguró en contacto con la 650 AM.

Sostuvo que el reclamo también fue dirigido hacia el Banco Central del Para­guay (BCP) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y que se encuentran analizando la elaboración de un pedido de transparencia pública para que sea aclarado formal­mente el motivo que oca­sionó dicha caída, pues hoy la dependencia es casi total, por lo que instó a extremar recur­sos para proteger el contene­dor de los activos digitales. “Inconvenientes en el pro­ceso tecnológico van a haber siempre. Uno espera que el BCP junto con la Sedeco sean los contralores de que los pro­cesos estén alineados a los nuevos tiempos, después de la pandemia la digitalización de cuentas creció exponen­cialmente”, subrayó e insis­tió que se realicen adecua­ciones y verificaciones para que el sistema sea seguro para todos.

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Gaspar advirtió que incluso los cibercriminales pueden estar atentos a este tipo de proble­mas en los portales de pagos, buscando tratar de salir a que­darse con las cuentas.

Sostuvo que el 99% de los casos de vaciamiento a través de phishing tuvieron que ver con una complicidad poten­cial de personas que accedie­ron a enlaces o llamadas en la desesperación de solucionar inconvenientes.

NO ES EL PRIMER FIN DE SEMANA

Una gran cantidad de usuarios manifestó que en la mañana del domingo que la red de pagos sufrió una caída, además que no se trata del primer fin de semana en el que ocurren este tipo de inconvenientes, afectando a compradores en supermercados, farmacias, cafeterías y restaurantes, quienes formaron largas filas en los puntos de venta.

Desde la procesadora de servicios Bancard emitieron un comu­nicado en el cual expresaron que se dieron intermitencias en el transcurso del día que afectaron algunas transacciones efec­tuadas con QR. Asimismo, aclararon que estas fueron supera­das, funcionando normalmente en estos momentos teniendo en cuenta que al presentarse inconvenientes con un servidor se activó su contingencia.

En las redes sociales se reportaron quejas de los consumidores, quienes lamentaron la situación, solicitaron un sistema de noti­ficaciones más efectivo y pidieron explicaciones sobre la caída al Banco Central del Paraguay (BCP), así como a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

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