Las constantes intermitencias y los cada vez más frecuentes cortes del sistema informático tributario Marangatu retrasan el trabajo de los contadores, quienes están hartos de las fallas. Al respecto, se movilizarán frente a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para protestar.
“Venimos atravesando este problema desde hace muchísimo tiempo, no es algo nuevo, y esto se acentúa desde el 2021, con la creación de la ley del registro de comprobantes del sistema, eso hace que el sistema colapse”, explicó el contador Justo Silva.
Detalló que esta falla impide que el gremio pueda hacer las presentaciones de declaraciones juradas, determinativas e informativas, así como de las obligaciones tributarias en general.
En entrevista con la emisora 1080 AM, Silva anunció que mañana martes a las 8:00 se manifestarán frente a la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación de Asunción, sobre la calle Fulgencio Yegros.
POSTURA DEL VICEMINISTRO
Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, sostuvo que los contadores “se agarran de los inconvenientes” para no cumplir con las obligaciones y que, en realidad, existen otros intereses detrás.
El subsecretario explicó que los problemas se presentan debido a una ampliación del sistema, con la implementación de la factura electrónica, controles y mejoras, tomando en cuenta que no existe una base de datos tan grande como la de Tributación, según publicó el portal HOY.
“Creo que hay otros intereses”
Viceministro reconoció que existen intermitencias y explicó que se deben a que se está ampliando el sistema.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, no pudo ocultar su molestia por la lluvia de quejas contra el sistema Marangatu y hasta consideró que los contadores utilizan de excusa este inconveniente para evitar cumplir con sus obligaciones. “No tienen nada mejor que solamente estar discutiendo y criticando o diciendo que el sistema no funciona, creo que hay otros intereses que solamente un interés genuino, creo que se agarran de los inconvenientes”, opinó Orué en entrevista con la 1080 AM.
Reconoció que existen intermitencias y explicó que se deben a que se está ampliando el sistema mediante la implementación de la facturación electrónica, controles, avances y mejoras. Pidió tener en cuenta que hay demasiada información y que no existe una base de datos tan grande como la de Tributación. Anunció, además, el inicio de un proceso de licitación para la compra de cuatro servidores que permitirán evitar las interrupciones y caídas del sistema. Estimó que recién para junio estarán solucionadas las fallas y, finalmente, Marangatu funcionará correctamente.