Representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, se reunieron para conversar sobre estrategias para incrementar las exportaciones de productos de góndola argentinos a nuestro país y disminuir el contrabando.
Esto atendiendo que el flagelo no registra una disminución, sigue a la orden del día y afecta a comercios de frontera, así como al rubro en general. En el 2021, el rubro supermercadista experimentó una caída acumulada del 10% en comparación con el 2022, pese a que en diciembre se dio un muy buen consumo. Por ello, a través de nuevas acciones se buscará aumentar la formalidad en los artículos que circulan en la frontera.
Así lo mencionó Alberto Sborovsky, presidente del gremio, quien indicó que se debe enfrentar la situación en conjunto. “Básicamente, la idea es pensar juntos qué podemos hacer, porque teniendo en cuenta que si no abordamos la situación incluyendo a Argentina dentro de la conversación no tendremos resultados”, comentó en comunicación con La Nación/Nación Media.
CONTINUARÁ EL DIÁLOGO
Estos puntos fueron conversados durante el encuentro y, según el representante del sector, continuará el diálogo al respecto. Sobre los tipos de productos que se encuentran en la lista, dijo que se trata de aquellos artículos que tienen una gran incidencia de contrabando, tales como la categoría almacén, higiene personal, entre otros.
Consideró, además, que los controles en nuestro país son débiles, sobre todo en los ríos. Hay que mencionar que principalmente el comercio fronterizo fue impactado por la venta de mercaderías de todo tipo, las cuales son ingresadas desde el país vecino ocasionando una distorsión de precios con los que la industria no puede competir, porque representan 20 a 25% menos.