Los precios internacionales del petróleo, según los últimos informes del Banco Central del Paraguay (BCP), mostraron un comportamiento mixto durante el mes de enero, que está explicado por el temor a una desaceleración económica a nivel global.
El informe de Comercio Exterior del BCP correspondiente al mes de enero indica que en cuanto a los precios internacionales del petróleo, la variedad del tipo brend mostró un aumento de 3,0% en comparación con el precio registrado en el mes anterior, mientras que en términos interanuales se registra una caída de 1,9%.
Según los analistas, la cotización internacional del petróleo estuvo marcada por una tendencia mixta a lo largo del primer mes del 2023, con una volatilidad similar a la registrada en el mes anterior.
EN EL PAÍS
En Paraguay, este mismo informe refleja que se importaron 198,8 miles de toneladas de combustible durante enero del 2023, un aumento de 3,4% en comparación con el mismo período del año anterior. En términos de valores, se verificó compra por US$ 213,7 millones, un crecimiento de 62,6% respecto a enero del año anterior.
EFECTOS DE POLÍTICAS MÁS AGRESIVAS
El comportamiento mensual, al igual que en períodos recientes, está explicado por los temores a una desaceleración económica a nivel global. Este riesgo surge a partir de los efectos que podrían tener en el mundo las políticas más agresivas de los bancos centrales, aunque mencionan que estos desarrollos estuvieron contrarrestados por la reapertura de la economía del principal importador de petróleo, China, lo cual mejoró las perspectivas de recuperación de la demanda.
Por otra parte, el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos junto con el tope de precios a ser impuesto por el G7 y la posible reducción de la producción de crudo por parte de Rusia como respuesta a esta medida ejercieron presiones mixtas en el precio del commodity energético.