En el mes de enero, las mul­titiendas tuvieron resultados positivos, así como en lo que va de febrero, según repor­taron desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar). Se habla de una mejoría del 10% frente al mismo período del 2022 y desde el gremio aguar­dan que esto se mantenga para los siguientes meses del año.

El repunte se mantuvo, ya que luego de las compras de diciembre las familias tuvie­ron que hacer frente a las com­pras escolares, por lo que se reportó una continuidad en el movimiento de las ventas. Así lo mencionó a La Nación/Nación Media Eugenio Caje, representante de Asimcopar, quien comentó que incluso sus proveedores como las micro, pequeñas y medianas empre­sas tuvieron un buen mes.

ÍNDICE DE CONFIANZA

De acuerdo al Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) experimentó un nuevo aumento en enero de este año y se ubicó en 57,5 continuando en zona de optimismo, lo cual se condice con el panorama que hoy presentan los comer­cios.

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“Este índice le está dando en el ojo en este momento, por­que realmente en enero les fue bastante bien a las multitien­das y a nuestros grandes pro­veedores que son hoy en día las mipymes. Diciembre, enero y ahora febrero sigue pintando bastante bien esa proyección”, expresó Caje.

OTROS FACTORES

A todo lo mencionado se añade la mejora en la capaci­dad de crédito con el esfuerzo de tener precios competiti­vos. “También fueron de gran ayuda los acuerdos con los mipymes. En estos dos últimos años pasaron de práctica­mente no tener presencia en las multitiendas hasta llegar a representar entre el 30 el 45% de sus proveedores”, destacó el empresario. Igualmente, con las rondas de negocios, puestas en marcha desde el 2021 para motorizar la com­pra de productos paragua­yos, reemplazaron productos importados por manufactura de pequeños y hasta nuevos fabricantes nacionales.

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