En el mes de enero, las multitiendas tuvieron resultados positivos, así como en lo que va de febrero, según reportaron desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar). Se habla de una mejoría del 10% frente al mismo período del 2022 y desde el gremio aguardan que esto se mantenga para los siguientes meses del año.
El repunte se mantuvo, ya que luego de las compras de diciembre las familias tuvieron que hacer frente a las compras escolares, por lo que se reportó una continuidad en el movimiento de las ventas. Así lo mencionó a La Nación/Nación Media Eugenio Caje, representante de Asimcopar, quien comentó que incluso sus proveedores como las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron un buen mes.
ÍNDICE DE CONFIANZA
De acuerdo al Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) experimentó un nuevo aumento en enero de este año y se ubicó en 57,5 continuando en zona de optimismo, lo cual se condice con el panorama que hoy presentan los comercios.
“Este índice le está dando en el ojo en este momento, porque realmente en enero les fue bastante bien a las multitiendas y a nuestros grandes proveedores que son hoy en día las mipymes. Diciembre, enero y ahora febrero sigue pintando bastante bien esa proyección”, expresó Caje.
OTROS FACTORES
A todo lo mencionado se añade la mejora en la capacidad de crédito con el esfuerzo de tener precios competitivos. “También fueron de gran ayuda los acuerdos con los mipymes. En estos dos últimos años pasaron de prácticamente no tener presencia en las multitiendas hasta llegar a representar entre el 30 el 45% de sus proveedores”, destacó el empresario. Igualmente, con las rondas de negocios, puestas en marcha desde el 2021 para motorizar la compra de productos paraguayos, reemplazaron productos importados por manufactura de pequeños y hasta nuevos fabricantes nacionales.