El sector supermerca­dista registró en el 2021 una caída acumu­lada del 10% en comparación con el 2022. En ese contexto, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) indicaron que el contrabando sigue afectando al rubro, por lo que se trata de concientizar a la ciudadanía sobre la adqui­sición de productos informa­les, teniendo en cuenta que el trabajo formal se ve cada vez más resentido.

Es lo que mencionó Gustavo Lezcano, miembro del gremio, quien sostuvo que todos los rubros del comercio fronte­rizo fueron impactados por la actividad ilícita. “A nosotros nos afectó principalmente en el comercio de frontera, no tanto en la capital, pero sí hubo muchos socios que nos manifestaron que les estuvo afectando”, comentó en comunicación con la 650 AM.

DISTORSIÓN DE PRECIOS

Refirió que con este pano­rama se sigue observando una distorsión de precios. “Hay empresarios que seguramente toman eso, entonces, se siente esa distorsión donde vos ves cómo un local puede tener productos más baratos en un 20 a 25% menos, porque nosotros compramos casi al mismo costo y lo que puede variar es lo que uno va margi­nando”, aseguró al respecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN DICIEMBRE

Lezcano mencionó también que el primer semestre del año pasado fue bastante peleado, mientras que el segundo expe­rimentó una reactivación eco­nómica. En diciembre se regis­tró un consumo muy bueno y desde mitad de año empeza­ron a sentir esperanzas de un incremento. “También hubo internas y capaz hubo mucho circulante que generó que suba el consumo”, remarcó.

Hay que mencionar que el sector había manifestado que la recuperación todavía se encuentra en proceso y sigue su marcha luego de dos años de pandemia, que dejó al con­sumo masivo en estado deli­cado. En su último mensaje por fin de año indicaron que resulta sumamente importante que el próximo gobierno busque la forma de combatir viejos vicios, como lo son el contrabando y la informalidad, debido a que causan daños importantes a nuestro país.

Dejanos tu comentario