Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) indican que durante todo el 2022 se registró una caída en las ventas, por lo que para este 2023 se espera contar con un año gris para la economía del rubro.
La gerente de Cappro, Sandra Noguera, precisó que la caída económica en el 2022 fue de 30%, ya que se perdió un 65% de la cosecha de granos, cereales y oleaginosas por la sequía. “Tampoco existen políticas que fomenten la industrialización, como en otros países”, dijo en contacto con la 650 AM.
CREAR POLÍTICAS
Noguera insistió en que el Gobierno debe trabajar para crear políticas y reformas legales que ayuden a la industria procesadora a seguir creciendo. “El mundo lo que quiere es soja en estado natural y ponen barreras arancelarias cuidando uno exporta productos industrializados. Eso es lo que nos pasa a nosotros”, indicó.
Acerca de las perspectivas de cosecha que tienen para este año, dijo que teniendo en cuenta que en los últimos meses el clima mejoró se espera una mejoría en la zafra, pero sin llegar a los números altos de años atrás. “No vamos a tener una cosecha récord, estará entre 8,5 a 9 millones de toneladas”, señaló.
SIN VISO DE CRECIMIENTO
Sin embargo, aclaró que con esa cantidad estimada de cosecha no se prevé que el procesamiento industrial crezca. “Si hay buena producción no significa que el procesamiento va a aumentar”, reiteró.
Por otra parte, recordó que el sector pidió al Gobierno la prórroga de un decreto que permite importar materias primas de países de la región, el cual estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2022 pero que “lastimosamente no se pudo poner en práctica”.
CAÍDA AL CIERRE DEL 2022
Al finalizar el año pasado la molienda total de oleaginosas alcanzó 1.900.140 toneladas, una caída del 33% si se compara con el valor obtenido el año anterior y de cerca de 1,3 millones de toneladas con relación al promedio anual de la molienda entre el 2019 y el 2021. El procesamiento de soja al cierre del año alcanzó 1.846.427 toneladas, con lo cual la reducción total en comparación al 2021 fue del 34%, según el último informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales .