Además del plan de acción informado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ante el avance de la influenza aviar (IA) en la región y más con los últimos casos recien­tes en Argentina, desde el sector privado tanto indus­trias como pequeños pro­ductores se encuentran ante un escenario que les exige redoblar esfuerzos tanto humanos como de capital, pues deben realizar inver­siones para alistar las medi­das de bioseguridad. Esto, teniendo en cuenta que el propio Senacsa les informó el miércoles último que la aplicación del protocolo de contingencia, en caso de una detección, quedará a cargo de los establecimientos pri­vados debido a que no exis­ten fondos para cubrir los daños que podrían gene­rarse.

Al respecto, el vicepresi­dente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Aníbal Romero, habló de lo que representa para el sector en materia de costos, pues deben ade­más de adaptar sistemas de bioseguridad, adaptar las granjas para el efecto puesto que todo cuidado queda a cargo del sector privado.

COSTOS NO PREVISTOS

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para prevenir el ingreso de la gripe aviar, para eso también estamos trabajando muy de cerca con el Senacsa y en la reunión que fue informativa pudimos conversar también entre todos los afectados”, expresó a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que con base en lo que está aconteciendo en la región con la gripe aviar los productores redoblan esfuerzos e inversiones para construir sus siste­mas de bioseguridad, lo cual implica nuevas compras que no estaban previstas en los presupuestos. Tales medi­das de bioseguridad aplica­das consisten en el cambio de uniformes del personal en la entrada, cambiar cal­zados, lavarse las manos, desinfectantes, así como los camiones que se proce­derán a fumigar cabinas. También será preciso que la menor cantidad de per­sonas estén en contacto con las aves, más allá de que las especies migratorias atacan vía aérea, lo cual será difícil de atajar, acotó.

Dejanos tu comentario