La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) mantuvo su última reunión con entidades miembros de varios países. En el encuentro se decidió trabajar de forma conjunta en temas relacionados al comercio agropecuario internacional, así como en el acceso a nuevos mercados, foros multilaterales, producción pecuaria sostenible y seguridad alimentaria.
En ese sentido, se destacaron los avances en importantes acuerdos de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la Consejería Agrícola de Australia y la Federación Nacional de Productores de Australia, según informó esta tarde la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Con el fin de avanzar en la agenda 2023, también se trataron temas sanitarios como el desarrollo del programa de erradicación de la mosca de la bichera en el Uruguay, flagelo que golpea fuertemente a los productores. Hay que mencionar que esta agrupación posee actualmente una destacada representatividad regional, puesto que congrega a las principales organizaciones agrícolas del Mercado Común del Sur (Mercosur), ampliándose y constituyéndose en portavoz de los intereses de los ganaderos.
PRESENCIA REGIONAL
Mencionaron que en la ocasión fue resuelta la aprobación del ingreso de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan) como nuevo miembro socio activo de la FARM. La reunión se desarrolló en formato virtual y en representación de Paraguay participaron autoridades de la ARP, mientras que se contó con representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), entre otras.
Dejanos tu comentario
Basa Capital, mejor casa de bolsa en estructuración de bonos y acciones
Basa Capital, líder del mercado de valores en Paraguay, ha sido reconocida con el premio otorgado por “B2B Paraguay” como la mejor casa de bolsa en estructuración de bonos y acciones. Este reconocimiento fue entregado en el marco de los premios anuales “B2B Paraguay” y destacó la excelencia y la innovación en el sector empresarial, que se enfoca en la venta de productos y servicios a otras empresas.
“B2B Paraguay” resaltó la contribución de diversas compañías proveedoras de servicios, soluciones y productos al crecimiento de empresas que operan en el país, así como su aporte a la economía nacional. La ceremonia de premiación destacó a aquellas organizaciones que han alcanzado resultados sobresalientes, impulsando el crecimiento de sus clientes y demostrando un compromiso excepcional con la calidad y la satisfacción.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
La investigación de mercado, que llevó a cabo la Consultora CCR, determinó a los ganadores de las 72 categorías evaluadas. Esta encuesta estuvo enfocada en micros, pequeñas, medianas y grandes empresas y fue un testimonio de la reputación y el impacto positivo que Basa Capital ha logrado en el mercado de valores.
Basa Capital celebró con entusiasmo este importante reconocimiento y aprovechó la oportunidad para expresar su profundo agradecimiento a sus clientes por la confianza depositada en sus servicios. Este premio reafirma el compromiso de Basa Capital con la excelencia y la satisfacción del cliente, impulsando aún más su posición como líder del mercado de valores en Paraguay. Para más información sobre Basa Capital y sus servicios, visite www.basacapital.com.py.
Dejanos tu comentario
EXMA, la plataforma para “convertir ideas en proyectos tangibles”
Se está llevando a cabo por primera vez en el país EXMA 2024, la plataforma de negocios más grande de Latinoamérica, con el lema Heroes & Doer, que consiste en Educación, Accionabilidad, eXperiencia y Marketing, para convertir las ideas en proyectos tangibles, todo en un solo evento que se extiende hasta mañana, en el Paseo La Galería
El congreso de marketing que llegó para marcar historia en el país trae consigo esa educación a través de las acciones que son contadas por máximos referentes internacionales en la materia, que comparten los casos más representativos de sus compañías así como tips para las marcas.
Es lo que indicó el CEO de EXMA Global y exgerente de Coca Cola, Fernando Anzures, quien tuvo a su cargo la apertura del evento que congrega a una centena de personas, y aseguró que es solo el inicio de una nueva trayectoria para las marcas.
Educar con marketing
“Creemos en la educación en acción a través de experiencias de marketing, de ahí la palabra EXMA invertida, porque la educación tiene que terminar en acción. Pero no creemos en una educación aburrida, sino moderna, que tiene experiencias a través del marketing y del liderazgo”, expresó en entrevista con el diario La Nación-Nación Media.
A la consulta de por qué Paraguay en la mira de EXMA, indicó que es un país estable, en crecimiento económico, un cambio de gobierno reciente democrático, que está bien estructurado y establecido, por lo que “se dan las condiciones idóneas para la llegada de nuestra plataforma que ya está en 10 países”, remarcó.
El wincommerce
La primera jornada de speakers arrancó con la ponencia del colombiano Pablo Villegas, director de Marketing de Latinoamérica de Rappi, uno de los unicornios más grandes del continente como plataforma de intermediación, quien desplegó un abanico de ideas y experiencias conforme los aciertos y errores de grandes y pequeñas marcas.
Su conferencia denominada “Wincommerce- ¿El que llega primero gana?”, centrada en la necesidad de la inmediatez para llegar a los clientes o usuarios a través del e-commerce y las estrategias empleadas.
Recopiló casos innovadores, como una estrategia de megapromesa de entrega en 10 minutos para una cadena de comidas, una pequeña pizzería que no llegaba a tiempo por la complejidad de las direcciones del lugar, que tuvo que entregar de forma gratuita si se pasaba más de una hora, hasta que pudieron canalizar la problemática.
Punto en el que encomendó no menospreciar a las marcas pequeñas, pues muchas veces son competidores que sí se arriesgan a ingresar a la jugada, pueden sorprender o “comerse a tiburones”.
Asimismo, acciones que no salieron del todo como se esperaba por más innovadoras que sean, como una entrega autónoma o un autobot, por su costo alto a más del comportamiento de automovilistas que no ayudó a sobresalir a estos robots deliverys, al igual que un drone delivery para entregas rurales.
Ecosistemas de liderazgo
Así también, Claudio Acosta, CEO de Bayer Paraguay y Bolivia, abordó acerca del beneficio de los ecosistemas empresariales, de involucrarse y participar activamente de las transformaciones a través de los grupos de liderazgos para ejercer un trabajo colaborativo. Se centró en cómo lograr las habilidades claves dentro de una comunidad de líderes, de héroes y hacedores.
“Transformemos esa mentalidad de querer ir solos, y aprovecho la frase de si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve donde haya un equipo donde exista un ecosistema de varios líderes, los gremios y asociaciones son ideales”, aseveró.
Explorar emociones
El mexicano Camilo Plazas, CEO de BBDO México, cerró la mañana de ponencias con su presentación “Piensa en Grande, piensa rápido”, sobre el content marketing y las redes sociales cada vez con más relevancia en las estrategias de marketing.
Preguntó al público si los consumidores actuales son realmente adictos a la tecnología, a lo que él consideró que en realidad “la adicción se centra en las emociones, al sentir estar conectados y al entretenimiento o acciones”. Instó a hacer reír a las personas de manera inteligente, a explorar las emociones.
He aquí la importancia de las redes sociales para las estrategias de marketing, que, si bien, ello es sabido, recomendó empezar a convertir las marcas a través de las RRSS como “marcas de comunicación”, introduciéndose a las emociones de las personas.
Dejanos tu comentario
Bancop, la nueva banca ganadera de Brahman
Bajo el lema de “Crecé de las raíces” Bancop, un banco orientado al desarrollo sustentable del país, acompaña la primera exposición ganadera del año de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB), que se desarrolla desde el lunes 22 hasta el 30 de abril, en la Asociación Rural del Paraguay.
El lanzamiento y la firma de la alianza comercial se realizaron el 22 de abril. El acuerdo firmado prevé que Bancop sea la nueva banca ganadera de los próximos 2 años de la mencionada raza. La entidad financiera se compromete ofrecer a sus nuevos clientes calidad y agilidad en la atención, productos innovadores y servicios financieros competitivos.
“A través de esta alianza firmada con una de las razas más importantes como pilares del desarrollo de la ganadería nacional, estamos orgullosos de abrir nuevos caminos para la expansión de nuestros servicios, apostando al desarrollo de un sector tan importante para nuestro país. La visión que tenemos como grupo es ser reconocidos como el mejor banco del sector productivo”, comentó Dimas Ayala, gerente general de Bancop.
Por su parte, el presidente de la APCB, Ignacio Llano, señaló: “Hoy damos inicio a uno de los eventos más importantes del año para nuestra asociación, y encontramos el mejor momento para sellar esta alianza comercial con Bancop, que es el lanzamiento de la Feria Nacional Brahman Bancop. Estamos seguros que juntos desarrollaremos propuestas de comercialización innovadoras como siempre lo hemos hecho desde la Brahman, que sirva para seguir impulsando el mejoramiento de los rebaños del Paraguay, con flexibles planes de financiación y crecimiento aliados a nuestro nuevo banco oficial. Quiero agradecer en nombre de todos nuestros asociados a todo el equipo del banco por creer en el trabajo que hacemos desde esta asociación”.
En tanto que el joven Ignacio Pujol Planás, actual vicepresidente de la Comisión de Jóvenes de Brahman Junior, agradeció a los directivos de la asociación por confiarnos esta importante tarea de la difusión y capacitación de estudiantes. “Nuestro objetivo es llenar espacios vacíos que vemos, ofreciendo espacios de intercambio y experiencia en campo, a través de la raza Brahman. Estamos confiados de generar oportunidades de capacitación e integración de jóvenes del rubro, generar una red importante para futuras oportunidades laborales y estos tengan a mano todas las bondades de la raza cuando sean tomadores de decisiones”.
El gerente de la asociación aprovechó también la ocasión para agradecer a todos sus patrocinadores y sponsors para el año 2024, EL RODEO CONSIGNATARIA SA, INPASA, MARTÍN MASI AUTOMÓVILES, INDABAL, CENTRO GENÉTICO LAS TALAS y a sus media parners PECUARIA & NEGOCIOS y GRUPO TV RURAL.
ACTIVIDADES DE LA FERIA
Las actividades a llevarse a cabo en el marco de la NACIONAL BRAHMAN BANCOP, para hoy miércoles se prevé el juzgamiento de animales de campo desde las 8:00, y a las 20:00 remate de animales de bozal y campo, en el salón Enrique Riera.
Mañana jueves 25 habrá una jornada de capacitación, a cargo de la Brahman Junior, la comisión de jóvenes de la asociación, responsable de la capacitación y promoción de la raza entre estudiantes y aficionados. El viernes 26 desde las 8:00 habrá jura de animales de bozal, a cargo del jurado argentino Carlos Ojea Rullán, criador, asesor y jurado internacional con más de 120 exposiciones internacionales juradas alrededor del mundo.
Otro atractivo del viernes será el food park habilitado junto con la raza Braford en el ruedo central desde el mediodía y el cierre de los juzgamientos en la Noche Brahman, abierta a todo público.
Dejanos tu comentario
Miembros del Mercosur analizan acciones contra el dengue y arbovirosis
Ayer lunes se dio inicio al taller de dengue y otras arbovirosis, actividad que se realizará hasta la fecha, y que cuenta con el apoyo técnico de la OPS. El encuentro reúne a referentes de salud de países del Mercosur.
Durante el acto de apertura participó la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, el representante de la OPS en Paraguay, Dr. Marcelo Korc, y de manera virtual la MSc. Piedad Huerta, jefa de la Oficina de Coordinación de Países y Subregiones CSC de la mencionada organización internacional.
Durante su intervención, la ministra Barán destacó la importancia de la estrategia de gestión integrada en la lucha contra el dengue y las arbovirosis en las Américas, además de compartir experiencias y recibir recomendaciones. “Hoy estamos frente a un gran desafío, porque en todos los países de las Américas se han incrementado los casos del dengue. Haciendo un poco de historia en Paraguay, desde el 2013 nosotros hemos adaptado la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), que fue una recomendación de la OPS. Esto nos ha permitido hacer un mejor frente a las epidemias en las diferentes etapas del dengue”, explicó.
Por su parte, la directora general de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Dr. Águeda Cabello, afirmó que de este taller se definirán recomendaciones que posteriormente serán analizadas por los ministros de Salud del Mercosur.
“En estas jornadas no vamos a tocar solo dengue, vamos a tocar otras arbovirosis. Por ejemplo, se analizará la encefalitis equina que está empezando a convertirse en un problema en la región, y otras arbovirosis que espero que no se introduzcan en nuestros países, pero que sí tenemos que ya establecer estrategias conjuntas entre los países”, refirió la titular de la DGVS durante la apertura de esta actividad que se realiza en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.
Piedad Huerta, de la OPS, señaló que actualmente se está ante el mayor número de casos reportados de esta enfermedad en la historia de las Américas y esto mantiene a los países en una alerta de trabajo conjunto, multidisciplinario e intersectorial. “Sabemos bien todos los factores subyacentes que generan este tipo de epidemias. Los determinantes sociales y ambientales de la salud favorecen la reproducción y transmisión de esta enfermedad”, destacó.