- Por Sofía Céspedes
- sofia.cespedes@nacionmedia.com
El Ministerio de Agricultura de Brasil informó que se encuentran investigando un posible caso de encefalopatía espongiforme bovina, conocida comúnmente como vaca loca. Desde el vecino país indicaron que se están adoptando todas las medidas preventivas necesarias.
Al respecto, La Nación/Nación Media conversó con Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sobre las implicancias que esto podría tener para el sector cárnico nacional. En primer término, Burt dijo que tanto Paraguay como el mundo están expectantes del resultado de las pruebas laboratoriales que fueron enviadas a Canadá para confirmar o descartar el caso.
En segundo lugar, señaló que ante esta situación se pueden realizar varias especulaciones en torno a lo que podría ocurrir con Brasil en caso de que China, su principal comprador, decida aplicarle sanciones, ya que nuestro vecino tendrá que buscar otros mercados y es ahí donde entraría a competir con Paraguay.
“No sabemos cómo va a reaccionar China, no sabemos qué sanciones podría aplicar y por cuánto tiempo, entonces esto está por verse. Puede ser un tiempo corto, mediano o largo, en una cierta región o en todo el país. Entonces, hay muchos factores que considerar. Hay que tener toda la información antes de ser demasiado alarmistas”, sostuvo Burt. En ese marco, explicó que si Brasil eventualmente queda fuera del mercado chino tendrá que buscar dónde exportar. En caso de que decidan hacerlo en Chile, Burt dijo que eso sería un golpe para el sector por tratarse de nuestro mercado principal. Sin embargo, aclaró: “Siempre y cuando Chile no le aplique las mismas sanciones también”.
Acerca de los principales compradores de Paraguay como Taiwán, Israel y otros destinos, toman la decisión de aguardar a Brasil hasta que resuelva su situación, si llega a confirmarse la enfermedad, Burt sostuvo que “si nuestros clientes le sancionan a Brasil y tampoco permiten que entre carne brasileña no nos van a competir. Pero no sabemos qué decisiones van a tomar los países, si será uniforme o si cada uno va a tener diferentes plazos”.
PROPAGACIÓN
En cuanto al riesgo que existe de que esta enfermedad trascienda fronteras, indicó que esto se da en animales más viejos y por el peligro que representa, Paraguay está listo para salvaguardar el ganado. “Nosotros siempre estamos celosos de la protección de nuestra frontera y sanidad animal porque la constancia que hemos tenido en los últimos 10 años de no tener incidentes en salud animal es lo que nos permite hoy tener mejoras y mayores mercados”, aseveró el representante del gremio.
Hay riesgo mínimo en el ingreso, según ministro
Sin embargo, aclara que de reforzarse los controles, a pesar de contar con un estatus sanitario alto.
El sector cárnico se encuentra expectante ante el posible caso de encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como enfermedad de la vaca loca detectada en Brasil. En esa línea, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, explicó que Paraguay tiene un estatus sanitario alto, por lo cual el riesgo del ingreso de la enfermedad es mínimo; sin embargo, se deben poner en alerta los controles.
El titular del MAG afirmó que esto obedece al sistema de cría, además de que la localidad afectada está muy alejada nuestro territorio. “Pará es un estado bastante lejano y, por otro lado, no hay mucho contacto con el ganado de esa región y el nuestro. El riesgo no es muy grande, pero siempre hay que estar alertas por la presencia de una enfermedad”, expresó a la 680 AM.
También sostuvo que igualmente existe temor por parte de la industria, sobre todo en el impacto comercial que pueda tener, así como en los consumidores. “Hay que reforzar nuestros controles. Si bien la ganadería tuvo un buen desempeño, el precio no fue el deseado por los ganaderos. Ahora, con esto, es un duro golpe porque queda este ambiente de incertidumbre”, acotó.
Resultado de análisis estará disponible hoy, afirman
El caso habría sido detectado en un animal de edad avanzada en el estado de Pará, Brasil.
Brasil aseguró que se están adoptando todas las medidas preventivas necesarias. En un comunicado, la cartera agropecuaria del vecino país señaló que “la sospecha ya ha sido sometida a análisis de laboratorio para su confirmación o no y, en función del resultado, se aplicarán de inmediato las acciones correspondientes”. El escueto comunicado de prensa –de dos párrafos de extensión– no precisó la zona en la que se detectó el caso sospechoso. En base a versiones periodísticas de medios regionales, el caso habría sido detectado en un animal de edad avanzada en el estado de Pará. El resultado del segundo análisis, que será el definitivo, estará disponible hoy jueves.
En el contexto de Brasil fuera del mercado chino, la oferta temporaria deberá ser cubierta por países como Uruguay y Argentina. La aparición del caso sospechoso obligó a paralizar preventivamente el mercado de hacienda para faena. Un aspecto clave a tener en cuenta es que Brasil es el principal exportador mundial de carne bovina y una noticia así genera que sus mercados compradores puedan frenar importaciones.
En el 2021, Brasil suspendió las exportaciones de carne vacuna a China después de confirmar dos casos de la enfermedad “atípica” de las vacas locas en dos plantas cárnicas. Entonces, las autoridades aclararon que los animales desarrollaron la enfermedad de manera espontánea y esporádica, no estando relacionada a la ingestión de alimentos contaminados” y que “no había transmisión de la enfermedad” a otros ejemplares.