La industria de los biocom­bustibles encontró en el país un espacio fértil para el desa­rrollo de este tipo de ener­gías renovables, y si bien la incursión ya data de casi dos décadas, su uso, en especial el del biodiésel, no ha tomado el repunte que podría haber logrado si se aplicara la nor­mativa.

Esto, conforme a lo que indi­can desde la Cámara Para­guaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Bio­cap), con base en datos de producción proporcionados a través de un informe, que indica que la producción de los biocombustibles para­guayos, que incluye al etanol como al biodiésel, solo creció 5,5% durante el 2022. El pre­sidente de la Biocap, Massi­milano Corsi, quien señaló que la problemática del sec­tor se da debido a la falta de aplicación de la Ley N° 2748 de “Fomento de los Biocom­bustibles”.

“La producción del biodié­sel no está creciendo como debe. Aquí hay mucho poten­cial. Tenemos tanta materia prima, pero estamos con un retraso en el consumo en estos últimos años, a pesar de que la Ley N° 2748 de “Fomento de los Biocom­bustibles” ya fue promulgada en el 2005, pero el atraso de muchos años tiene que ver con la falta de cumplimiento de la ley por parte del Poder Ejecutivo”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Corsi recordó que Paraguay estuvo muy adelantado con la legislación y, de hecho, que la Biocap en ese enton­ces actuó como uno de los principales ideólogos, a más de contribuir significativa­mente para la preparación de los requisitos correspon­dientes y rápida promulga­ción de la ley.

Dejanos tu comentario