Los últimos datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) reflejan que los activos totales del sistema bancario mostraron mejoría al cierre del año anterior. Analistas señalan que se observa mayor impulso a través de las colocaciones netas.
Según el último reporte, al cierre del 2022, el total de activos del sistema bancario fue de G. 184,6 billones, lo que representan unos US$ 25,1 millones al tipo de cambio actual. Con respecto al mes anterior, existe una diferencia de G. 858.549 millones, atendiendo a que en noviembre pasado los activos alcanzaron los G. 183,7 billones.
Desde la consultora Mentu indicaron que este aumento también se dio en forma interanual debido a que superó en un 5,8% a la cifra alcanzada en el mismo período del 2021. Mencionaron que en el ejercicio, entre las cuentas del activo que terminaron con variaciones interanuales negativas, se encuentran los depósitos en el Banco Central, los cuales disminuyeron 15,4% y el saldo de caja y bancos con -7,5%.
En ese sentido, los analistas manifestaron que la caída en este segmento fue contrarrestada por el aumento de 9,9% de las colocaciones netas (créditos), que representan el 67,3% de los activos en su conjunto, a lo cual se suma la mejora de las inversiones en valores.
Resaltan que una amplia parte del activo corresponde a los bancos de propiedad local mayoritaria que concentran el 50,8%, seguidos por los de propiedad extranjera mayoritaria con el 37,4%. Explicaron que estos resultados se dieron en una situación económica compleja que ejerció presión sobre los agentes para buscar financiamiento de sus actividades y consumo.
Los datos demuestran que la cartera de créditos del sistema bancario cerró el año anterior en G. 127,1 billones, lo que representa un aumento de 14,12% interanual. Por su parte, los depósitos empezaron a recuperarse a finales del 2022 después de una caída constante durante los meses previos, cerrando de esa manera en G. 131,3 billones, con un leve crecimiento de 3,18%.
POSIBILIDAD DE AHORRO SE RECUPERÓ EN ENERO
Los indicadores de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) demuestran una leve recuperación en todos los segmentos ante las mejores perspectivas para este año. Esto se reflejó en la predisposición de ahorro de los agentes que logró recuperarse en enero del 2023.
La complicada situación económica del 2022 desencadenó un pésimo estado de los consumidores a nivel país, ejercido fundamentalmente por el aumento de precios de todos los productos derivó en la pérdida del poder adquisitivo. Si bien la recuperación total sigue bastante alejada, los indicadores de corto plazo empiezan a repuntar y demuestran que las condiciones de los agentes económicos poco a poco van mejorando. Así lo indica el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de enero, pues resultó en un aumento del optimismo.
La predisposición para ahorrar de los encuestados por el BCP mostraron mejoras en su resultado alcanzando el 20%, superior al 16,3% reportado en diciembre pasado lo que demuestra una leve recuperación. No obstante, este indicador sigue siendo menor a lo alcanzado en enero del 2022 (23,8%), pero con una tendencia al alza para los próximos meses.