ELISA FERREIRA DA COSTA PERÁN, Lic. Administración UNA, Academia TFO
El artículo de hoy nos compete a todos los que contamos con cuenta corriente, caja de ahorro, CDA, ahorro programado; en fin, inversiones o simplemente nuestro dinero guardado o depositado en instituciones financieras supervisadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), las cuales actualmente son 17 bancos y 6 financieras (las citadas en la tabla del día de hoy).
Debido a que estas instituciones de capital privado cuentan con un “Fondo de Garantía de Depósito” por persona –física o jurídica– y por institución. Este Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo dice, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, siendo en la actualidad una suma de ₲ 191.273.025 (guaraníes ciento noventa y un millones doscientos setenta y tres mil veinticinco), según el salario mínimo actual vigente; el FGD fue creado con la Ley Nº 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado, por ende no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las emisiones de títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
En cuanto a la tabla que presentamos el día de hoy, nos muestra primeramente el total de los montos de los depósitos en cada entidad financiera, en Paraguay hasta en enero de este año entre los bancos, Itaú se encuentra con la mayor cantidad de depósitos, seguido del Banco Continental, y luego el Banco GNB. En cuanto a las financieras, lidera UENO con la mayor cantidad de depósitos totales, seguido de la Financiera Paraguayo Japonesa y en tercer lugar FINEXPAR.
Y, teniendo en cuenta nuestro tema de hoy, también se visualiza la cantidad en guaraníes de los depósitos que se encuentran cubiertos con los 75 salarios mínimos por persona. En este caso, cuenta con mayor monto de depósitos cubiertos entre los bancos nuevamente Itaú, seguido de Visión y en tercer lugar GNB. Por otro lado, entre las financieras se encuentra en primer lugar la Financiera Paraguayo Japonesa, luego UENO y en tercer lugar FINEXPAR.
Recordemos que como clientes, inversionistas o ahorristas, podríamos tener depositados una mayor cantidad de dinero en cada una de estas instituciones, solo que en caso de que suceda un percance con alguna de estas entidades financieras, estas garantizan la devolución de los depósitos hasta lo que la ley les obliga, los 75 salarios mínimos hoy mencionados.
Fuente: Datos públicos disponibles en www.bcp.gov.py
El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir, sino más bien un compromiso nuestro en fomentar permanentemente la educación financiera. Para más información sobre
Cursos y Clínicas Financieras contáctenos en https://www.trustfamilyoffice.com/academia.php.
¡Que tengan un buen domingo!