El economista José Luis Rodríguez Tornaco indicó que tras un año económico bastante complicado, el principal desafío para el país será retomar la senda de la responsabilidad fiscal después de varios años de haber quedado fuera de la ley.

En charla con La Nación/Nación Media, el especialista señaló que el casi nulo crecimiento del año anterior (0,2%) fue una ratificación de los cuatro años anteriores, cuando el promedio de crecimiento económico es cero. Consideró que la economía paraguaya está estancada y enfrenta un escenario de aumento de precios inédito después de casi 11 años, con niveles de inflación muy elevados.

A su criterio, el gran desafío está relacionado directamente con la alternancia política que va a impulsar que el Gobierno retome la racionalidad en el manejo de la cosa pública en el marco del ordenamiento de los gastos públicos para lograr el equilibrio fiscal. En ese sentido, indicó que Paraguay viene violando consuetudinariamente la Ley de Responsabilidad Fiscal, que consagra que no se podría tener un déficit fiscal superior al 1,5% del producto interno bruto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 2022 cerró con un déficit fiscal del 3% que, para el economista, representa que se registraron más gastos por US$ 1.200 millones, atendiendo a que cada punto del PIB se valora en US$ 400 millones, aproximadamente. Si bien el déficit no es malo, mencionó que en Paraguay tiene raíces muy importantes en gastos corrientes, es decir, que se utiliza parte de las deudas para mantener la burocracia estatal.

“Sin lugar a dudas el gran desafío va a ser retomar la senda de la responsabilidad fiscal que fue bastardeada en los últimos cuatro años”, afirmó Rodríguez Tornaco. Explicó que la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) es una de las más importantes del país, pero no es más que una autorización de gastos, por lo que el año pasado solo se ejecutó el 70%.

Sobre ese punto, acotó que lo que ocurrió fue que el Ministerio de Hacienda aplicó su plan financiero y su plan de caja para evitar la ejecución de gastos del presupuesto, en particular la de inversión pública. “Si el presupuesto no calza, se van a tener que cortar gastos y generalmente se cortan los de mayor impacto en la economía, los gastos de inversión”, aseveró.

Aseguró que superar ese gran desafío dependerá de la manera en la que se reactive la economía debido a que en la medida que mejore el movimiento se podrá recaudar más, lo que a su vez permitirá cumplir con los objetivos del presupuesto decretado para este año.

Déjanos tus comentarios en Voiz