El Banco Central del Paraguay (BCP) compartió los resultados de las Encuestas de Variables Económicas (EVEs) en los que se observa que los agentes económicos esperan una mayor inflación para el mes de febrero. Por otro lado, señalan que para el cierre del 2023 prevén una inflación en torno al 5%.

El informe refleja que la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado que estuvo en torno al 0,8%. No obstante, esta cifra es superior a la del mes anterior que se ubicó en el 0,4%, mientras que para el siguiente mes el aumento de precios estaría en 0,5%.

Respecto al cierre del 2023, los agentes económicos esperan que la inflación llegue al 5%; en tanto, para el próximo año esperan que se ubique en 4,4%, superior a las expectativas del mes anterior. Así también, mencionaron que para los próximos 12 meses estiman un aumento de precios de 4,5%, y para el horizonte de política monetaria (entre 18 a 24 meses) estiman estará en el 4%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% para el 2023 y un 4% para el próximo año. Hay que remarcar que en este punto se mantienen las expectativas de los agentes sobre el desempeño de la economía nacional en los dos períodos.

En cuanto a la evolución del tipo de cambio (guaraníes versus dólares), la expectativa de los agentes para el mes de febrero es de un nivel superior al reportado en el mes anterior, atendiendo a que se ubica en G. 7.250 por cada dólar. Para el próximo mes, se espera que esté ubicada en G. 7.215, mientras que para el cierre del año aguardan un dólar a G. 7.200.

Los agentes indican que esperan que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubique en 8,50% tanto en febrero como en marzo de este año. No obstante, a finales del 2023 esperan que se reduzca hasta niveles de 7%, en tanto para el 2024 aguardan que se sitúe en 6%.

Dejanos tu comentario