Luego de que la Con­traloría General de la República (CGR) tomara cartas en el asunto en relación con la millonaria deuda que enfrenta el Insti­tuto de Previsión Social (IPS) con las empresas farmacéu­ticas, ahora pretende veri­ficar dicho compromiso de unos US$ 250 millones que se empezaron a saldar por frac­ciones, para lo cual el ente de control también solicitó a las proveedoras las documenta­ciones.

El secretario general de la Cámara de la Industria Quí­mica Farmacéutica del Para­guay (Cifarma), Luis Ávila, confirmó al diario La Nación/Nación Media sobre dicha solicitud de la CGR y aseguró que serán remitidas todas las documentaciones. “Sí, eso se recibió de la Contraloría a través de unas notas, en las que solo preguntan cuánto cobramos entre diciembre y enero, y eso se va a responder por parte de todos los provee­dores”, expresó a este medio. No obstante, no pudo entrar en muchos detalles ante la consulta sobre el saldo de la deuda de la previsional y cómo se estaría desenvolviendo el caso, ya que se pagó una parte, pues se encontraba de reunión, mencionó, pero estimó que en el transcurso de las horas ten­drían más novedades teniendo en cuenta que desde hoy miér­coles 15 de febrero estaría asu­miendo la nueva jueza asig­nada al caso.

Desde la Contraloría habían remarcado la importancia de conocer el monto real de lo que adeuda el IPS, así como el proceso abierto de inves­tigación y los requerimien­tos que envuelven a la insti­tución, teniendo en cuenta que, según las denuncias, la previsional acumuló cerca de los US$ 250 millones hasta el mes de setiembre del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario