El sábado informaron que el servicio de transferencias a otros bancos (SPI) presentó intermitencias para su utilización. Desde el banco Itaú señalaron que las diferentes modalidades de operaciones se encontraron con inconvenientes técnicas, pero actualmente ya están restablecidos y operando con normalidad. Indicaron que los pagos electrónicos fueron afectados, así como el uso de cajeros automáticos con tarjetas de débito o compras en POS con tarjetas de débito, al igual que sus aplicaciones. En las redes sociales se reportaron quejas de los usuarios que lamentaron la situación, ya que presentaron inconvenientes a la hora de realizar alguna gestión bancaria.
A finales de enero, el servicio de transferencias instantáneas implementado por el Banco Central del Paraguay (BCP) se vio afectado debido a actualizaciones en el sistema. En un breve comunicado, la banca matriz reportaba que incluso la página web de la institución podría verse impactada, mientras que en horas de la noche el servicio volvió a operar sin inconvenientes.
Durante el 2022, el BCP implementó el SPI durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, más conocido como 24/7. Esta nueva modalidad registró más de 41 millones de transferencias por valor de G. 375,5 billones, lo que representaría US$ 51,1 mil millones al tipo de cambio de referencia, que se ubica en G. 7.346 por cada dólar. Ya el año pasado la cantidad de operaciones y valor total habían aumentado en 62% y 23%, respectivamente, siendo estos datos los más altos registrados en la historia ayudado a que a través de este medio se realice la mayor cantidad de transferencias durante el 2022.
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Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
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Camioneros definen mañana si van a un paro nacional
Desde el sector de trabajadores del volante, en este caso los dedicados específicamente al transporte de cargas, señalaron que mañana martes se estaría definiendo si ponen en marcha la medida ya anunciada recientemente, de ir a un paro nacional, para exigir mejores precios en el flete.
Los trabajadores del volante alegaron que debe revisarse el costo operativo de los camioneros independientes, puesto que muchos de ellos trabajan en condiciones precarias ante el bajo precio que reciben por el servicio realizado, por lo que reclaman que se garanticen los derechos laborales.
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Según uno de los referentes, Diego Bogarín, el valor del flete actualmente está en G. 250 la tonelada por cada kilómetro realizado, por lo que la exigencia es de aumentar ese monto a G. 460 tonelada/kilómetro, cuyas condiciones estarían estipuladas en un acuerdo que data del 2021.
Costos elevados
“Nosotros que somos fleteros estamos trabajando a pérdida, porque las transportadoras que son las que pasan las cotizaciones a las industrias lo hacen muy por debajo del valor, con la ganancia solo de la comisión y eso solo les beneficia a ellos”, expresó el representante a canal Trece.
Bogarín explicó que continuar en tales circunstancias los condiciona a trabajar con costos muy altos para cumplir los servicios que realizan a las transportadoras para el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional. Y anticipándose ya una posible huelga, el trabajador pidió disculpas a la ciudadanía por los contratiempos que puedan darse.
Si bien reconocen que existe un diálogo con las autoridades, aseguraron que la burocracia es una constante barrera para resolver los inconvenientes manifestados por el sector de transporte de camiones, por lo que saldrían a las calles a un paro nacional.
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Transferencias de hasta G. 1 millón abarcan el 80 % de las operaciones realizadas en el Sipap
El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) sigue creciendo de forma importante y marca un gran avance en la digitalización de los pagos en el país. Sin embargo, la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SP) impulsó las operaciones realizadas a través de esta herramienta, llegando a un 80 % del tota de las transacciones con transferencias de hasta G. 1 millón.
Según las estadísticas de medios de pagos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el segundo mes del año, se realizaron más de 10 millones de transferencias por valor de G. 46 billones, lo que representa un incremento interanual del 93 % y el 24 %, respectivamente. La opción favorita del mercado fueron las operaciones realizadas bajo la modalidad del 24/7, como lo visto desde el 2022.
Desde la consultora Mentu mencionaron que tanto en cantidad como en monto, ambas cifras ocupan el segundo lugar en la lista de meses con mayor volumen de transferencias desde que se tiene registro, solo por detrás de diciembre del 2023 cuando había producido una importante circulación de dinero por el cobro del aguinaldo y por las fiestas de fin de año.
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Realizando un análisis sobre los diferentes rangos de montos que facilita este medio de pago, se puede observar que la mayor cantidad de transferencias corresponde a las inferiores a G. 1 millón, que se triplicaron, abarcando, durante este periodo, el 80 % de todas las operaciones realizadas en el Sipap.
Por otro lado, se registra que las transferencias que mueven montos superiores a los G. 1.000 millones, se incrementaron en aproximadamente 34 % interanual al segundo mes del año. Así también, los envíos de hasta G. 5 millones alcanzaron una participación del 14 %, seguido del 5 % de los montos superiores a los G. 5 millones.
Según el Anexo Estadístico del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), en 2023 se realizaron aproximadamente 80 millones de transferencias por valor de G. 464 billones, equivalentes a USD 63.700 millones. Los valores reflejan crecimientos del 93 % y el 24 % para ambos datos, que son los más altos registrados hasta la fecha, niveles que se prevé superar durante este año.
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Sipap: transferencias de hasta G. 5 millones superan cantidad de extracciones en cajeros
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) destacaron el gran avance que experimentó el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) con el impulso generado a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Esto porque actualmente las transferencias, de hasta G. 5 millones, superan la cantidad de extracciones en cajeros automáticos.
Las transferencias evolucionaron en el país desde el 2022 con la implementación del sistema 24/7, es decir, operaciones que se pueden realizar las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Esta innovación se permitió a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), una nueva modalidad del Sipap que impulsó el BCP.
Actualmente, el desarrollo de las transferencias es significativo, especialmente las de 1 a 5 millones de guaraníes, que son las incluidas en el SPI, por las facilidades en los envíos que se generaron. Así, las operaciones realizadas en esta modalidad con dicho monto lograron superar a las extracciones realizadas en los cajeros, convirtiéndose en el sistema de preferencia de los usuarios.
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Según los datos correspondientes al mes de febrero, se realizaron más de 9,6 millones de transferencias moviendo un total de G. 5,2 billones. En cuanto a las extracciones, según el Anexo Estadístico de Pagos del BCP, en total se realizaron 4,1 millones de extracciones de cajeros automáticos en el segundo mes del año. Estos datos incluyen los retiros de efectivo de las tarjetas de crédito, débito y prepagas.
Desde la banca matriz, indicaron que el SPI es la alternativa digital más relevante entre los medios de pagos minoristas por monto transferido. “Las transferencias hasta 5 millones de guaraníes vía Sipap han superado a las extracciones en cajeros automáticos, contribuyendo a la reducción de costos asociados al uso del efectivo”, añadieron.
En el informe publicado, señalaron que, desde agosto del 2023 a febrero del 2024, también el monto por transferencias de hasta G. 5 millones realizados a través del Sipap superaron al monto del retiro de efectivo en ATMs. Liana Caballero, miembro titular del Directorio del BCP, afirmó que con estos datos se refleja el compromiso asumido por el BCP para brindar herramientas que contribuyan a la digitalización de los pagos en el Paraguay.
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