Se intensifica el ritmo de la cosecha de soja en los distintos departamentos del país y los rendimientos hasta ahora son muy disparejos, según reportan agricultores y representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Para algunos, la humedad en el suelo es óptima y la cosecha llega a 4.000 kilos por hectárea y para otros los rindes están alrededor de los 1.200 kilos o menos.
En el departamento de Itapúa se reportan rendimientos de 1.500 a 2.000 en promedio hasta ahora. “En las zonas que tuvieron más lluvia llegan a 4.000 kilos por hectárea, pero lastimosamente sigue muy disparejo y en algunos casos la sequía, sumada al calor de 40 grados, mata muy rápido las plantas”, comentó Víctor Dickel, productor y representante de la CAP en Natalio, Itapúa. Por otra parte, Marcio Giordani, productor y representante de la CAP en Santa Rosa del Mbutuy, Caaguazú, manifestó que está cosechando 3.300 kilos por hectárea, pero que hay parcelas, a solo unos pocos kilómetros, que tienen un rinde de 1.000 kilos por hectárea.
En el departamento de Alto Paraná, la CAP reporta buenos rendimientos y buenas lluvias hasta ahora. “Llegamos a tener precipitaciones de hasta 80 mm en la zona norte del departamento. Esperamos que vengan las lluvias generalizadas para levantar más los ánimos en los demás departamentos y asegurar una buena cosecha”, dijo Alder Souza, productor y socio de la CAP en San Carlos, Iruña, Alto Paraná.
En cuanto a las perspectivas en San Pedro, este se ubica como uno de los departamentos con más sequía y rindes un poco más bajos. “En la zona se alcanza un máximo de 1.500 kilos por hectárea en promedio hasta ahora, habrá algunos que hacen más, pero ese es el promedio. Estamos con mucho estrés hídrico y altas temperaturas”, manifestó Julio Chilavert, productor y representante de la Asociación 21 de Octubre, que nuclea a más de 150 productores pequeños del mencionado departamento.