Los paraguayos Pedro Coronel y Andrés Molina son los creadores del Proyecto Botánica, una plataforma digital pensada para dar solución a las problemáticas típicas de los ciclos hídricos en el mundo agro, que terminan dificultando las cosechas. Según explicó Coronel, mientras daban forma al prototipo, utilizaron datos de 10 años históricos de producción y distribución hídrica en Paraguay. “La cantidad de agua que cayó cada año es la misma, pero el problema no es la cantidad, sino la distribución”, precisó en contacto con Canal Pro.
Dijo que “de nada sirve” al productor contar con mucha agua al inicio de la siembra, pero sin agua después, algo que mayormente se ve en las plantaciones extensivas de soja, maíz, trigo y caña de azúcar. A partir de esta problemática se inició el desarrollo de la plataforma con inteligencia artificial (IA). “Es para poder saber cuánto va a rendir cada hectárea del campo, es un modelo matemático, desarrollamos un indicador único que nos da esa información”, señaló. Apuntó que el problema del agua es el suministro equitativo para cada parcela o chacra y que por eso, mediante la IA de Botánica con la precisión del 95% se podrá contar con una distribución justa.
“Al tener este modelo predictivo, ellos tienen la seguridad de lo que se va a producir al final de la zafra, con eso se garantiza la producción y por lo tanto pueden acceder a mejores créditos y ciclos de pago dentro de lo que es la plataforma”, explicó. Acotó que el proyecto fue desarrollado durante el 2022, año en el que también se implementó como prueba piloto.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
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En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.
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Richard Moreira asumió como nuevo gerente periodístico de Nación Media
El periodista Richard Moreira, de dilatada y reconocida carrera en el mundo de la prensa y de los recursos digitales volcados a la comunicación, asumió la gerencia periodística de Nación Media en reemplazo de Augusto dos Santos, quien desempeñó dicho cargo desde el 2018 y pasó últimamente a trabajar en el mundo de la asesoría política y comunicacional.
La tarea del nuevo gerente se inserta en pleno centro de un proceso de cambios en el modelo de gestión, formatos y cultura tecnológica de Nación Media, en el que su rol será relevante para llevar adelante a este grupo de medios consolidado en el mercado paraguayo.
En conversación con La Nación/Nación Media, Moreira refiere que el cargo le ofrece la posibilidad de establecer estándares en el periodismo, adaptados en un mundo en constante evolución, donde la clave es la innovación, sin perder de vista la integridad y los objetivos que se trazan a nivel editorial.
“Asumir el rol en la gerencia periodística conlleva una enorme responsabilidad, pero también una oportunidad única para influir en la narrativa informativa ante la opinión pública”, asegura y agrega que la labor periodística es fundamental en la sociedad para dar perspectiva y hurgar en aquellos rincones que están ocultos.
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“No hay sociedad libre, que se precie al menos, sin una ciudadanía informada. Y allí, la prensa y el periodista cumplen un rol esencial”, subraya.
Trayectoria en medios
Moreira se inició en el periodismo en noviembre de 1995, seis meses después de la inauguración del diario La Nación, que fue su primera escuela y que le dio las herramientas necesarias para trabajar en esta profesión. Allí pasó por todas las áreas de redacción, desde producción periodística de suplementos, fue cronista, redactor, subeditor, editor de secciones, jefe de digital y subeditor general de Redacción.
Desde el 2009 fue editor de contenidos de Paraguay.com, así como conductor de radio y televisión. Posteriormente, en el mismo rol, trabajó para Servicios Digitales y de allí pasó al diario Última Hora, donde se desempeñó como editor general digital en el 2015.
En el 2016, volvió al Diario La Nación como subeditor de Redacción, con énfasis en digital. En el 2020, se trasladó al área de Prensa del canal Gen, del mismo grupo comunicacional, donde asumió la jefatura dos años después. Desde octubre del 2023, se desempeña como nuevo gerente periodístico del Nación Media.
Formación profesional
Su formación en Derecho y en Relaciones Internacionales, además de sus especializaciones en áreas específicas del Periodismo, como la redacción digital, le permitieron alcanzar la experiencia que ahora busca transmitir, día a día, a su equipo que trabajo compuesto por 15 marcas.
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Avanza la nueva plataforma para el mercado bursátil
El Banco Central del Paraguay (BCP), mediante la nueva Superintendencia de Valores, lanzó una nueva plataforma orientada al mercado bursátil del país y todos sus actores. La herramienta tiene como fin garantizar la eficiencia y la transparencia en los procesos relacionados con este mercado recientemente acoplado al eje del BCP.
El BCP sigue su camino hacia la digitalización de todos los procesos para lograr mayor control y eficiencia de todos los nichos económicos del país. En esta ocasión, lanzaron la Herramienta de Registro de Agentes (HRA), una plataforma digital administrada por la Superintendencia de Valores (SV). La misma fue diseñada para el registro de asesores bursátiles, operadores del mercado de valores y/o derivados, Sociedades Anónimas Emisoras (SAE) y Sociedades Anónimas Emisoras de Capital Abierto (Saeca).
Los actores de este mercado, interesados en inscribirse pueden presentar sus documentos de respaldo digitalmente a través de la nueva plataforma. Desde la matriz bancaria informaron que dicha implementación se enmarca en el proceso de digitalización en el que avanzan desde hace algunos años y que fue impulsado para los diferentes sectores de la economía del país, como son los medios de pagos, el sistema financiero en sí y, ahora, el mercado de valores. “Se alinea con el compromiso del BCP de garantizar la eficiencia y transparencia en los procesos de registro relacionados con el mercado de valores”, añadieron.
Teniendo en cuenta el proceso, es importante mencionar que una vez que la solicitud y los documentos requeridos, según el reglamento general del mercado de valores, sean validados y aprobados por las áreas técnicas del SV, la HRA emitirá automáticamente el certificado de registro.