Los paraguayos Pedro Coronel y Andrés Molina son los crea­dores del Proyecto Botánica, una plataforma digital pen­sada para dar solución a las problemáticas típicas de los ciclos hídricos en el mundo agro, que terminan dificul­tando las cosechas. Según explicó Coronel, mientras daban forma al prototipo, utilizaron datos de 10 años históricos de producción y distribución hídrica en Paraguay. “La cantidad de agua que cayó cada año es la misma, pero el problema no es la cantidad, sino la distri­bución”, precisó en contacto con Canal Pro.

Dijo que “de nada sirve” al productor contar con mucha agua al inicio de la siembra, pero sin agua después, algo que mayormente se ve en las plantaciones extensivas de soja, maíz, trigo y caña de azúcar. A partir de esta pro­blemática se inició el desa­rrollo de la plataforma con inteligencia artificial (IA). “Es para poder saber cuánto va a rendir cada hectárea del campo, es un modelo mate­mático, desarrollamos un indicador único que nos da esa información”, señaló. Apuntó que el problema del agua es el suministro equita­tivo para cada parcela o cha­cra y que por eso, mediante la IA de Botánica con la preci­sión del 95% se podrá contar con una distribución justa.

“Al tener este modelo pre­dictivo, ellos tienen la segu­ridad de lo que se va a produ­cir al final de la zafra, con eso se garantiza la producción y por lo tanto pueden acceder a mejores créditos y ciclos de pago dentro de lo que es la pla­taforma”, explicó. Acotó que el proyecto fue desarrollado durante el 2022, año en el que también se implementó como prueba piloto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario