Las economías mundiales han puesto gran foco en la creación de políticas públicas que giren en torno a la sostenibilidad; es decir, toda acción que contribuya a la reducción de emisiones de gases de carbono. Al respecto, el economista Aníbal Insfrán explicó a La Nación/Nación Media cuáles son las facilidades que ofrece la economía sostenible.
En primer término, recordó que existen muchos fondos y recursos a nivel internacional para acciones que tengan una lucha frontal ante el cambio climático entre los que entran eficiencia emergencia, economía circular, reciclaje, entre otros. Mencionó también que parte de estos fondos pueden ser aprovechados para financiar la tecnología utilizada en la agricultura y ganadería.
“Hay financiamiento, solo que hay que demostrar esa lucha contra el cambio climático con proyectos, a nivel país o entidades financieras. Tenemos otros fondos para compensación por daños ocasionados a países por el cambio climático es algo nuevo”, manifestó.
Afirmó que en general Paraguay es aún uno de los pocos países con muchos recursos naturales para potenciar el proyecto de preservación de la biodiversidad. Incluso, recordó que esto podría traer beneficios económicos a nuestro país, si comienza a caminar bajo la sostenibilidad, teniendo en cuenta las disposiciones de la Unión Europea de no importar más productos que provengan de la deforestación.
“Tenemos una gran capacidad de regeneración natural comparado con los recursos que usamos para nuestras actividades, que son superiores. La capacidad de regeneración natural es mayor a la huella de carbono, nosotros destruimos recursos naturales para sobrevivir, pero no tanto, ya que la naturaleza te da más recursos de lo que se utiliza”, precisó.
GOBIERNO
Sostuvo que si el Estado se encamina hacia un crecimiento sostenible tendremos mayores tasas de crecimiento, habló de que se podrán pagar más impuestos y un factor importante: el acceso a mejores tasas por la emisión de bonos soberanos verdes.
“Podemos financiar toda la infraestructura a nivel nacional, rutas y esquema de comunicaciones, siempre y cuando se hagan proyectos con consideraciones ambientales”, refirió. Por último, reiteró que solo falta la “voluntad política” para que Paraguay pueda mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a la vez, aportar a la preservación de la biodiversidad. “Si al Gobierno le va bien, a todos le va bien, es un ganar ganar, solo falta decisión política y sobre todo conocer más la potencialidad de la economía verde”, aseveró.