El panorama internacional todavía presenta un escenario relativamente incierto con respecto a la inflación pese a que esta respondió de forma moderada a las decisiones de política monetaria que se tomaron en varios países. En ese sentido, según el economista Carlos Carvallo, la dinámica todavía será muy gradual para llegar a una convergencia; no obstante, aún no desaparece de la agenda de preocupación.
“Esperamos todavía un cierto tiempo de tasas elevadas. Yo creo que ese escenario de dinero caro o de dólar fortalecido y de tasas de interés elevadas van a ser un componente que va a persistir durante un tiempo, este año por lo menos”, refirió. Comentó además que sin dudas Paraguay no es una economía aislada del mundo por lo cual recibe diferentes estímulos, pero que una buena parte de los componentes de la inflación tienen que ver con componentes internos.
Agregó que la inflación núcleo se encuentra por el límite superior del rango meta y que la subyacente todavía se mantiene en torno al 8%. “Si bien las expectativas están cediendo, es un buen indicador de que la política monetaria está por buen camino”, declaró a canal PRO, agregando que todavía sería muy apresurado ir desmantelando el proceso de subida de tasas y restricción de la liquidez.
Recordó que en su primera sesión del año, el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener la tasa de interés en 8,5%, vigente desde setiembre del 2022, mientras que las tasas de interés en el mercado se fueron elevando a consecuencia de esta cifra.
INFLACIÓN DE ENERO
A nivel local la inflación del mes de enero fue del 1,2%, inferior a lo registrado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 1,5%. En términos interanuales se ubicó en 7,8%, resultado inferior a la tasa del 8,1% registrada en diciembre del año 2022, y menor a la tasa del 7,9% verificada en el mismo período del año anterior. En tanto, el dólar cerró en G. 7.282 al miércoles 8 de febrero, luego de volver a contenerse. Desde la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera señalaron que a partir de marzo o abril la divisa americana podría estabilizarse a la baja teniendo en cuenta que la cotización del mes de enero estuvo marcada por el componente turístico de las vacaciones de verano.