La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que las firmas pertenecientes al Grupo Cartes podrán continuar participando de forma normal en el mercado de capitales. Esto, teniendo en cuenta que las acciones pertenecientes a las empresas no son de oferta pública, por lo cual no cotizan en bolsa y son acciones privadas.
Es lo que indicó Joshua Abreu, titular del ente regulador bursátil, quien mencionó que los activos pueden seguir operando. “Lo que sí estas empresas tienen bonos o deudas con el público en general que sí son de oferta pública y eso tiene una cantidad de inversionistas, más de 1.000, que las empresas registradas acá deben cumplir y pagar con sus obligaciones”, explicó a la 1000 AM.
Mencionó que cualquier tipo de suspensión de pago de deudas afectaría a los inversores o accionistas, pero que esta es una instancia que hoy no se está analizando ni está en campo de la entidad ser subjetivo de analizar. “La CNV siempre tiene que ser objetiva, no debería ni puede decir cómo es el tipo de inversión. Nosotros tenemos que cumplir con la ley y el reglamento”, subrayó el representante de la institución.
Así también, agregó que el mercado paraguayo cuenta con una morosidad muy baja porque la mayoría de las empresas que cotizan son de A, AA y AAA. Hay que señalar que estas declaraciones se dan en el marco del planteamiento desde la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) sobre los emisores vinculados al conglomerado empresarial, del cual el ex presidente de la República, Horacio Cartes, ya no tiene participación accionaria, tanto directa como indirecta.
“La operatividad de una empresa privada no está dentro de la facultad de intervención de la CNV, no puede intervenir dentro de las directrices de una empresa. El mercado de valores lo que regula es la emisión de títulos valores que serían para la oferta pública”, mencionó Abreu.