La Cámara de Distribui­dores de Automotores y Maquinarias (Cadam) espera que este año se lleguen a importar cerca de 40.000 uni­dades de vehículos livianos y camiones, lo cual representa­ría un 10% más que el período anterior. Al cierre del 2022, el sector totalizó 35.748 unida­des, 20% más respecto al 2021, cuando se recibieron 29.731 unidades. Así lo mencionó el vicepresidente del gremio, Víc­tor Servín, quien sostuvo que los buenos números del año pasado fueron producto de la entrega tardía de varios pedi­dos, por lo cual ahora se cuenta con un exceso de stock. “Eso hace que estemos con bastante stock de producto.

Sí esperamos un año 2023 mucho mejor, el parámetro que miramos siempre es el sector agropecuario porque pinta bien la cosecha con precios muy por encima”, expresó a Unicanal.

Explicó que los 12 meses del 2022 fueron complica­dos para vender, no así para la provisión. “Aquellas pro­ducciones que estaban demo­radas desde hace un buen tiempo empezaron a caer, por eso un crecimiento en las importaciones que no se reflejó en el mismo porcen­taje en las ventas que estu­vieron alrededor de 32.600 unidades”, indicó.

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Según datos de Cadam, hasta diciembre del 2022 fueron adquiridas 34.185 unidades de los vehículos livianos, un incremento de 22,5% res­pecto al 2021. Los furgones registraron una variación positiva del 32%, los mini­buses crecieron un 118%, los pick-up en 3% y las impor­taciones de modelos SUV aumentaron un 82%. En el caso de los camiones, se contabilizaron 1.563 nuevas unidades en el 2022, lo que significó un caída del 14,2% en relación con el cierre de diciembre del 2021. En tanto, las adquisiciones de los ómni­bus descendieron un 58%.

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