Pese a que la región no cuenta con casos confirmados de peste porcina africana (PPA) los productores de carne de cerdo consideran que es conveniente recordar los protocolos de prevención, teniendo en cuenta la alta mortalidad que produce la enfermedad. Así mencionó Jorge Ramírez, titular de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), quien recalcó que estos se encuentran activados en las fronteras, aeropuertos, así como en zonas de tránsito internacional.
Dijo que el organismo a cargo del control es el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que está realizando inspecciones minuciosas al respecto. “En el caso de detectarse algún producto, como por ejemplo jamón ibérico que se trae de España, es decomisado porque allí la enfermedad es viral”, comentó a canal Pro. Entre las medidas que el productor debe tener en cuenta, indicó que es primordial mantener reglas de higiene como lavado de manos, desinfección de vehículos, registro de movimientos en las granjas, construcción de cercados, aislamiento de nuevos reproductores o ejemplares. “El riesgo que constituye esta enfermedad en la región es una realidad”, puntualizó.
El sector privado también debe comenzar a mejorar todas las cuestiones de bioseguridad. “Ahora con más razón porque esta enfermedad se puede transmitir con los animales salvajes. Nosotros por ejemplo en el Chaco seguimos teniendo cerdos salvajes y ellos tienen el tránsito libre y ese control es muy importante”, aseguró. Agregó que los dueños de unidades productivas deben minimizar la entrada y salida de personal externo a los galpones.