El efecto pandemia fue de gran trascenden­cia para la marca país que si bien se vio impactada en los últimos dos años, tam­bién existen cuestiones adi­cionales que seguirán dando forma a su desempeño, como la geopolítica, la digitaliza­ción, objetivos climáticos y sostenibilidad. En ese sen­tido, Paraguay registró un fortalecimiento y se ubicó en el puesto 16 en Las Amé­ricas, subiendo 4 puestos en el último ranking bianual de marca país y turismo de Bloom Consulting.

EEUU mantuvo su posición de primer lugar, mientras que Brasil, Canadá, México, Colombia y Argentina se situaron en las principales posiciones. Le siguen Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Venezuela, Islas Caimanes, Ecuador, Jamaica, Paraguay, Guatemala, Repú­blica Dominicana, entre otros.

PRODUCTO BIEN HECHO

Según explicó Mónica Costa, presidenta de la Aso­ciación Paraguaya de Agen­cias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), los tra­bajos de la Senatur contri­buyeron a desarrollar el movimiento económico. “Efectivamente el producto estuvo muy bien hecho y encarado por la Senatur, hemos tenido eventos muy importantes que hicieron que el mundo ponga los ojos en nosotros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El año pasado, incluso tuvimos la presencia del presidente de la OIT decla­rando nuestras reducciones jesuíticas como un patri­monio de la humanidad”, subrayó la empresaria turís­tica en comunicación con La Nación/Nación Media.

SALTO SIGNIFICATIVO

Así también, mencionó que los sucesos turísticos fue­ron bien conducidos para potenciar nuestra línea de marca país. “Nosotros cree­mos que Paraguay ha dado un salto significativo dentro del desarrollo de nuestras poten­cialidades turísticas inter­nas. La pandemia propició mucho esto, haciendo que los emprendedores locales sal­gan a ofrecer productos inter­nos nuestros como Piribebuy, Cordillera, Hernandarias, una cantidad de localidades que se pusieron de relevan­cia y que el público paraguayo decidió apoyar porque eran opciones que se abrían en ese momento”, afirmó.

UNA MIRADA AL 2023

Costa consideró que Para­guay actualmente se posi­ciona como un país econó­micamente fértil atrayendo inversores en el aspecto eco­nómico y turistas interna­cionales. “La publicación es totalmente coherente con lo que se está haciendo dentro del país”, expresó.

Sostuvo que el año pasado esto se demostró con una alta ocupa­ción hotelera y que este año se observa un repunte del 97% en cuanto al movimiento turístico tanto emisivo como receptivo.

Aseguró que Paraguay está siendo percibido como un país de oportunidades y que el encierro de la pandemia le dio al viajero un incentivo extra, por lo que las proyecciones del 2023 son muy auspiciosas con una previsión de crecimiento en torno al 15% basado en mayor cantidad de visitantes y negocios corporativos que lleguen a este destino.

“Esperemos que las líneas aéreas también estén a la altura del pasajero porque hay todavía un déficit importante en asientos y frecuencias”, acotó la titular de la Asatur.

FORTALECER EL PERFIL

Por su parte, el economista Aníbal Insfrán manifestó a esta redac­ción que Paraguay seguirá necesitando fortalecer su perfil ante el mundo. “Tenemos una gran cantidad de atributos positivos en materia de recursos naturales y no son conocidos”, dijo, agre­gando que esto podrá permitir un mayor flujo y probablemente abra las puertas a un mayor desarrollo de inversiones.

Desde su punto de vista se debe apostar por un mayor enfo­que en la sostenibilidad y biodiversidad. “Yo creo que se debería fortalecer más la promoción del país y crear esa marca. Yo haría algo mucho más agresivo y le llamaría Para­guay sostenible y divulgaría a nivel internacional eso porque somos una potencia en materia de sostenibilidad a nivel de Latinoamérica”, sentenció.

El turismo movería este año US$ 700 millones

En el 2022, la industria turística del país cerró con una recaudación de más de US$ 500 millones.FOTO:GENTILEZA

A lo largo del 2023 nuestro país será sede de reuniones internacionales de importante convocatoria, informó la Senatur.

En este 2023, la Secretaría Nacional de Turismo (Sena­tur) tiene previsto alcanzar los US$ 700 millones en movi­miento de divisas ingresadas desde el exterior, teniendo en cuenta que las actividades turísticas no culminarán con la finalización de la tem­porada alta. Así lo informó la ministra de la institución, Sofia Montiel, quien destacó que nuestro país será sede de grandes eventos referentes al turismo de reuniones.

Asimismo, comentó que hasta el momento ya se tienen con­firmadas convocatorias que involucrarán a Asunción y diferentes ciudades del país como Ciudad del Este e Ita­púa. “Tenemos confirmados más de ocho eventos corpo­rativos de nivel internacional que, sin lugar a dudas, van a contribuir a mantener la ocu­pación así como teníamos en prepandemia, ese es el desa­fío y hacia ahí vamos”, afirmó la ministra en comunicación con la 1020 AM.

BAJOS COSTOS

Montiel refirió que Paraguay es elegido por sus bajos costos en servicios, la estabilidad econó­mica y otras características que lo diferencian de otros destinos de la región. “Esto hace que sea seleccionado como uno de los destinos preferidos para la rea­lización de los eventos corpora­tivos de nivel”, puntualizó.

También se tendrán ini­ciativas de nivel científico y médico. Además, la alta funcionaria dijo que con­tinuarán trabajando con la Secretaría Nacional de Deportes para continuar con las candidaturas a nivel deportivo.

“La hotelería ha crecido, los servicios mejoraron y la oferta está siendo trabajada de manera a que quienes ven­gan también tengan ofertas de entretenimiento válidos para disfrutar del turismo en nuestro país”, expresó la ministra Montiel.

Déjanos tus comentarios en Voiz