La industria láctea logró enviar al exte­rior 11.806 toneladas de productos por un total de US$ 45.432.414 al cierre del 2022, lo que representa un cre­cimiento del 42% en volumen y 63% en cuanto a ingreso de divisas para el país, de acuerdo a datos de la Red de Inversio­nes y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Bec­ker, indicó a La Nación/Nación Media que el crecimiento en los envíos representa un signo positivo para el sector y des­tacó que entre los productos exportados se encuentran la leche en polvo y la manteca. Manifestó que para este año la tendencia es mantener el repunte, ya que la expecta­tiva es cerrar el 2023 con una expansión del 5%. En ese con­texto, hay que indicar que en el 2021 se enviaron 8.286 tonela­das de productos lácteos por valor de US$ 27.817.702.

INTERÉS EN TAIWÁN Y CHILE

De igual manera, el repre­sentante del gremio señaló la importancia de apuntar a nuevos mercados. Men­cionó que Taiwán repre­senta un destino estratégico y al cual apuntan poder con­quistar. Dijo que hay muchas expectativas tras la apertura dada para la carne porcina y agregó que iniciaron conver­saciones y esperan que pue­dan avanzar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Becker sostuvo que otro des­tino que está en la mira es Chile. Al respecto, explicó que hay empresas que están en conversaciones para empezar a exportar. Actualmente, el principal mercado de los pro­ductos paraguayos es Brasil, seguido de Bolivia, además de Turquía, Dubái, Emiratos Ára­bes y República Dominicana, según resaltó el titular de la Capainlac.

Erno Becker, titular de la Capainlac.

DESARROLLO DE MÁS PRODUCTOS

Por otra parte, Becker dijo que es importante buscar aumentar el consumo de lácteos a nivel local y en ese sentido afirmó que una manera de fomentar sería desarrollar nuevas variedades de que­sos. Explicó que en Paraguay el consumo llega a 135 litros per cápita, cifra que está muy por debajo a lo recomendado por la Organiza­ción de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 185 litros per cápita. En tanto que Brasil orilla los 160 litros per cápita; Argentina y Brasil superan los 200 litros.

Déjanos tus comentarios en Voiz