El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) dio una buena noticia con relación al proceso de apertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya, el cual está avanzado y con proyecciones de que pueda concretarse muy pronto.
La información se dio luego de un reciente encuentro entre el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, y el director para Asuntos con Brasil y el Cono Sur del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Baxter Hunt.
La reunión fue marcada para repasar los principales temas de la agenda bilateral y multilateral, ocasión en la que el viceministro aprovechó para recordar el interés de Paraguay en lograr la pronta apertura del mercado estadounidense a la carne vacuna de nuestro país.
“Habilitación del mercado estadounidense a carne vacuna paraguaya se encuentra en avanzada etapa, confirmó director del Departamento de Estado de los EUA, Baxter Hunt, en una reunión mantenida ayer con el viceministro del MRE, embajador Raúl Silvero”, posteó el ministerio.
Es así que según el representante de EEUU, además de estar avanzado el proceso, las previsiones para el anhelado ingreso con la proteína roja local a este importante mercado son positivas.
CUOTA DE TERCEROS
Pero hay que mencionar que las expectativas a nivel local se vienen postergando, pues desde el segundo semestre del año anterior se venía cotejando la próxima habilitación, que, hasta ahora sigue su curso pese a ya haber concluidas todas las visitas oficiales para las revisiones de cumplimientos sanitarios y haber notificado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) la aprobación de la auditoría.
La carne paraguaya ingresaría a Estados Unidos dentro de la cuota de terceros países, con un contingente de 60.000 toneladas anuales libres de aranceles, siendo hoy Brasil el principal proveedor como también Argentina y Uruguay, por lo que sería ideal alcanzar una cuota propia, pues exportar fuera de ella, el arancel es del 27%.