La agricultura para­guaya sigue expec­tante al factor clima para que el sector pueda empezar a repuntar en las cosechas, como lo es el caso de la soja principalmente, según Blas Cristaldo, gerente gene­ral de la Federación de Coope­rativas de Producción (Feco­prod), este año en promedio, se podría cosechar tres tone­ladas por hectáreas, lejos de los números “habituales”.

Cristaldo explicó que si bien hoy la situación es mucho más positiva en comparación a lo que se vivió en los últimos dos años por los efectos de La Niña, causando sequía, pero que el panorama aún se torna “disperso”. “Si bien la situación es mejor que el año pasado, este año aún se torna bastante disperso, no hay una situación uniforme, depende de la zona”, dijo en contacto con la 1140 AM.

También precisó que hay muchas variables de por medio para poder tener una visión a futuro sobre la zafra 2023. “Hay muchas variables que se cruzan para poder ser certeros, grosso modo se pue­den hablar, pero aún conta­mos con mucha soja en etapa final. Todavía no podemos decir que tal va a salir este año”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto expuso que entre los factores que tam­bién dificultan al sector, se encuentra el precio del com­bustible por el costo del peaje, lo que termina en sobrecos­tos. “Todo esto hace que la predicción de los costos en efectivo, cuando llevemos río abajo, no van a estar muy por arriba ni por debajo”, señaló.

Sobre el punto, sostuvo que las estimaciones de pérdidas en la cosecha este año giran en torno a un 30% “respecto al potencial”, pero que es muy variable, es decir, depende de cada zona. Destacó además que parte de la crítica condi­ción es por la política cambia­ría de los países vecinos que afecta al Paraguay, entre ellos primordialmente, Argentina.

PRONÓSTICO

El directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Marcos Pereira, expuso que el rubro está “positivo” por las condiciones climáticas que se avecinan, según el pronóstico exten­dido habrá lluvias durante todo el año.

Dejanos tu comentario