En el marco de una reunión de trabajo denominada “Opor­tunidades industriales para el ensamblaje de buses eléc­tricos entre Paraguay y Tai­wán”, empresarios paragua­yos del rubro expresaron su interés en participar en un proyecto a largo plazo que trata del ensamblado de buses eléctricos con el respaldo de la República de China (Tai­wán) e impulsado por minis­terios locales.

Así lo informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), refiriendo además que se contó con la presencia de directivos de empresas fabricantes de carrocerías para ómnibus, remolques y semirremol­ques metálicos, ensamblado de vehículos automotores, conversión de vehículos para diversos usos; producción y montaje de cabinas para trac­tores, cosechadoras y camio­nes, carretas, acoplados; fabricación de carrocerías para ómnibus de transporte público, ambulancias, camio­nes refrigerados, entre otros.

El encuentro se realizó teniendo en cuenta las coo­peraciones implementadas por la representación tai­wanesa en favor de nuestro país. Según expresó el vice­ministro de Industria, Fran­cisco Ruíz Díaz, en el diálogo entre el sector privado y dife­rentes autoridades repasaron los temas más importantes de la agenda 2023 para el sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que existe la inten­ción de empresas taiwanesas para intercambiar información con los empresarios y analizar la posibilidad de industriali­zar en Paraguay buses para el transporte público basados en la movilidad eléctrica.

Asimismo, Jorge Samaniego, titular de la Cámara Indus­trial Paraguaya de Motocicle­tas y Automotores (Cipama), comentó que tienen mucho interés en este emprendi­miento. “Nos gustaría con­tactar con los empresarios del sector de Taiwán y tener un vínculo a largo plazo. Noso­tros tenemos la capacidad de instalación para desarrollar este proyecto”, aseguró.

Por su parte, José Chih-Cheng Han, embajador del país asiá­tico, dijo que queda camino por recorrer y que este primer paso será para vincular a los empresarios de ambas nacio­nes. En cuanto a un eventual financiamiento como la asis­tencia crediticia dijo que es posible, y deberá ser explorado porque un desarrollo indus­trial tiene que tener acompa­ñamiento financiero, destacó.

Dejanos tu comentario