El incremento de un 4,7% del Presupuesto General de la Nación (PGN) de la Admi­nistración Central, apro­bado en el Congreso Nacio­nal para este 2023, frente a lo enviado y planteado por el Poder Ejecutivo, que en térmi­nos monetarios serían unos US$ 371 millones más, fue analizado por el Observato­rio del Gasto Público de Desa­rrollo en Democracia (Dende), que señala que de no ser equi­tativos los aumentos con los ingresos no serán ejecutables.

El informe estuvo a cargo del economista Manuel Alar­cón e indica que los mayores incrementos se observan en los ítems bienes de consumo e insumos, bienes de cambio, así como en inversiones. En tanto que las partidas rígidas como salarios y transferen­cias, que serían aproxima­damente US$ 76 millones, se instalaron, como todos los años, para quedarse, dijo.

“Deben analizarse entre los ingresos o capacidad reales de financiamiento, pues de lo contrario, de no contar con los ingresos que puedan equi­pararse con los aumentos, en la práctica no se ejecutarían”, advirtió.

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Los números analizados guardan relación con los gas­tos previstos para el presente ejercicio fiscal, conforme a la ley 7050, que aprueba el PGN 2023, sancionado por el Con­greso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo.

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