Desde el Banco Mundial informaron acerca de la situación por la que atraviesan las principales economías y aquellas que son emergentes. El director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose, explicó que por la crítica desaceleración económica en estos mercados, con una “pequeña conmoción” el mundo podría caer en una recesión. “La desaceleración es muy rápida y de amplia base. Rebajamos nuestro pronóstico para el 2023 para alrededor del 75% de países del mundo”, indicó.
Detalló que en el caso de los mercados emergentes y economías en desarrollo, el pronóstico tuvo una rebaja para el 70% de ellos. En cuanto a las economías avanzadas, el porcentaje de crecimiento disminuyó en un 2,5% para casi el 75% de ellas. “Es una de las desaceleraciones más profundas que hemos visto en las últimas cinco décadas. Es la tasa de crecimiento más baja desde principios de la década de 1990 sin contar recesiones mundiales”, resaltó.
Como potencias mundiales, mencionó que cuando las desaceleraciones económicas tienen lugar en economías avanzadas, es presagio de recesiones mundiales, como es el caso de Estados Unidos. Según proyectó el BM, el país norteamericano crecerá solo un 0,5% este año, lo que consideran una cifra muy “débil” para su economía. Mientras tanto en Europa se habla de un crecimiento “plano”, es decir, 0%. “Si pasan o no por una recesión, estos países sentirán igual efectos como los de una recesión”, subrayó. En cuanto a China, dijo que es crucial lo que suceda allí teniendo en cuenta que hay un nuevo brote del covid y que esto tendría efectos negativos y su economía tendrá una desaceleración del 2,7% en comparación al 3,5% del 2022.