Arrancó la cosecha de soja de las variedades tempraneras que soportaron el estrés hídrico, principalmente en el sur del país como Itapúa y parte del departamento de San Pedro, las cuales presentaron bajos rendimientos. Sin embargo, las parcelas están siendo utilizadas para el proceso de siembra de la zafriña con mejores perspectivas en cuanto al clima.
Así lo indicó César Jure, titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien igualmente destacó que este panorama es muy diferente al vivido en el período anterior. “Este año creo que vamos a estar en condiciones de mover de vuelta la economía del país con un buen volumen de soja. Yo creo que la cosecha total podría ser de la zafra principal de 8,5 millones de toneladas y a la zafriña lleguemos a 9 millones”, refirió a la 920 AM.
Hay que señalar que según las últimas estimaciones, la expectativa había bajado de 10,3 a 9,3 millones de toneladas, lo cual registraría nuevamente una reducción. Pese a ello, Jure manifestó que esto representará un mayor ingreso de divisas y sostendrá el trabajo de toda la cadena como silos, industrias, transporte, puertos y todo el sector productivo, según refirió.